La absorción de hidratos de carbono está limitada por la oxidación de carbohidratos exógenos (carbohidratos en geles energéticos, bebidas con carbohidratos u otros alimentos). Este proceso está muy ligado con el rendimiento deportivo, por lo que una estrategia nutricional obvia, sería intentar aumentar la capacidad de absorción de los hidratos de carbono por parte del intestino, obteniendo de este modo más energía para la práctica deportiva.

Absorción hidratos de carbono

¿Se puede entrenar la absorción de hidratos de carbono?

La evidencias sugieren que el intestino es entrenable y que los deportistas que consumen de forma regular hidratos de carbono o consumen una alta carga de hidratos diariamente también pueden tener una mayor capacidad para absorberlos. De hecho, según algunas investigaciones, los transportadores intestinales de carbohidratos intestinales pueden aumentar al exponer  un animal a una dieta con un alto contenido de hidratos de carbono.

¿Qué dicen los últimos estudios científicos?

El reciente estudio realizado por Cox et al. investigó si la alteración de la ingesta diaria de carbohidratos afecta a la oxidación de sustratos y en particular la oxidación de carbohidratos exógenos. Esta investigación demostró que las tasas de oxidación de carbohidratos exógenos eran más altas después de la dieta alta en carbohidratos (6.5 g/kg de peso corporal al día proporciona principalmente como un carbohidrato complementario durante el entrenamiento) durante 28 días, en comparación con un dieta control (5 g/kg de peso corporal al día ). Este estudio proporciona evidencia de que el intestino es adaptable y se puede aplicar como un método práctico para incrementar la oxidación de los carbohidratos exógenos.

Análisis y recomendaciones

La absorción de hidratos de carbonos puede ser muy relevante para el atleta de resistencia y puede resultar ser un factor que marque la diferencia en cuanto al rendimiento deportivo.

Aunque se necesita más investigación, se recomienda entrenar el consumo de hidratos de carbono durante el ejercicio, en forma de geles energéticos, barritas energéticas, fruta, etc., para mejorar la absorción de nuestro organismo de los hidratos y de esta forma aumentar nuestro rendimiento deportivo, especialmente en deportes de resistencia.

Fuente: Daily training with high carbohydrate availability increases exogenous carbohydrate oxidation during endurance cycling
Cox GR(1), Clark SA, Cox AJ, Halson SL, Hargreaves M, Hawley JA, Jeacocke N, Snow RJ, Yeo WK, Burke LM.
J Appl Physiol (1985). 2010 Jul;109(1):126-34. doi:10.1152/japplphysiol.00950.2009. Epub 2010 May 13.