La cafeína pertenece a la familia de las xantinas, estimulantes naturales que se encuentran en las hojas, frutos secos y semillas de ciertas plantas. Es una droga aceptada socialmente y extendida por todo el mundo, siendo las mayores fuentes de cafeína en la dieta el café, te, chocolate y bebidas energéticas. La introducción relativamente reciente de la cafeína en los suplementos energéticos ha incrementado las oportunidades de los atletas para consumir cafeína en el deporte como una ayuda ergogénica. En este artículo vamos a desgranar el papel de la cafeína en el deporte.

Efectos de la cafeína en el deporte

Los principales efectos de la cafeína en el deporte son los siguientes:

  • Influye en la absorción del calcio y el sodio, minerales fundamentales en el deporte.
  • Mejora la reposición de glucógeno después del ejercicio.
  • Aumenta la oxidación de las grasas durante el ejercicio de intensidad moderada.
  • Reduce la percepción del esfuerzo, lo que puede mejorar el rendimiento deportivo.
  • Mejora la contracción muscular.

cafeína en el deporte

Dosis de cafeína para deportistas de resistencia

La dosis de cafeína que maximiza los beneficios para el rendimiento deportivo y minimiza los efectos secundarios de ésta, es uno de los aspectos más interesantes para los atletas.

En deportes de resistencia los beneficios de la cafeína no aumentan con dosis superiores a los 3 mg / kg de peso corporal. Con dosis bajas, de entre 1 – 3 mg de cafeína / kg de masa corporal se obtienen los mayores beneficios, por lo tanto no hay que recurrir a mayores dosis de este estimulante para aumentar el rendimiento deportivo.

Cuando el ejercicio de resistencia supera 1 hora de duración los efectos de la suplementación con cafeína son más consistentes.

#deporte Los beneficios de la cafeína aparecen con dosis bajas: entre 1-3 mg / kg de peso corporal Click Para Twittear

¿Cuando tomar cafeína?

La cafeína se absorbe rápidamente y alcanza su pico de concentración en sangre una hora después de su consumo. Se cataboliza lentamente, tiene una vida media de 4 a 6 horas, con  el pico de concentración en sangra capaz de mantenerse durante 3 a 4 horas, incluso después de la práctica de ejercicio intenso.

Se recomienda el consumo de cafeína en el deporte desde una hora antes del ejercicio y durante el ejercicio. Actualmente, el foco de las investigaciones se centra en averiguar los efectos de la administración de cafeína divida en dosis iguales o de forma progresiva durante el ejercicio. Parece ser que los deportistas se hacen más sensibles a pequeñas cantidades de cafeína a medida que aumenta su fatiga.

Algunas aspectos de la cafeína a tener en cuenta

Los efectos de la suplementación con cafeína difieren en función del deportista. A algunas personas no les afecta y otras experimentan efectos secundarios negativos como temblores, incremento del ritmo cardiaco, dolor de cabeza y dificultades para dormir. Estos efectos secundarios son más comunes en dosis altas que superan los 6 mg de peso corporal.

El café no es un vehículo ideal para la suplementación con cafeína para atletas ya que su contenido en cafeína es muy variable y por la posible presencia de químicos que perjudican el rendimiento deportivo.

 Fuente | AIS