Este fin de semana participamos nuevamente en el mítico triatlón de Arenales 113. Tuvimos la suerte de disfrutar de una meteorología fantástica, mar tranquilo, día soleado y con no demasiado viento.

Nutrición deportiva del triatlón de Arenales 113

La organización del triatlón fue perfecta, como viene siendo habitual, y la modificación del tramo de ciclismo de este año fue un acierto, evitando bucles innecesarios.

Vamos a aprovechar este artículo para describiros la estrategia de nutrición deportiva que seguimos para el triatlón de Arenales 113.

Día previo al triatlón

El día antes de la competición conviene realizar comidas ricas en hidratos de carbono y bajas en grasas y fibra. En nuestro caso la comida fue un arroz, y la cena pasta, como almuerzos y merienda comimos fruta y frutos secos.

También es conveniente hidratarse bien durante todo el día con bebida isotónica o con suplementos de sales.

  • 3 ampollas de sales Quinton Isotonic repartidas a lo largo del día para llegar al día de la competición con una buena hidratación.
  • 1 Bidón con Malto Bio de Overstims para carga de hidratos.

Competición

Desayuno

El desayuno debería ser entre 2 y 3 horas antes de la competición y contenido debe ser el de un desayuno habitual sin excederse. Nosotros tomamos un café con bebida vegetal y una barrita con tomate y aceite.

Antes de la carrera

Desde el desayuno hasta el inicio de la carrera se recomienda ir tomando un bidón con bebida energética o bien tomar justo antes de la salida un gel energético.

Durante la competición

T1: Transición de natación a ciclismo

En la primera transición conviene solo enjuagar la boca con agua pero no tomar nada. Es mejor esperar unos 15 minutos a que el estómago se asiente después de nadar.

Sector ciclista

Utilizamos un bidón con bebida isotónica Hydrixir BIO de Overstims y otro con agua. Tomando cada 15 minutos un trago de bebida isotónica Hydrixir que tiene un sabor muy suave y fácil de asimilar y bebiendo agua con cada toma de barrita, gel o sales.

La estrategia es tomar cada 20′ un gel energético, o media barrita energética. En nuestro caso hemos alternado su consumo.

T2: Transición del tramo ciclista a correr

En la segunda transición conviene hidratarse bien con agua y un suplemento de sales y si no has consumido un gel energético un poco antes de terminar el tramo ciclista tomar uno.

  • Sales Totum Sport para una rápida reposición de electrolitos.

Carrera a pié

En la media maratón se aconseja tomar un gel energético cada 30-40 minutos e iniciar la primera toma con un gel con cafeína para afrontar esos momentos tan duros de correr después de la bici. En la carrera a pie nos gusta consumir geles más líquidos como pueden ser los Energy Boost o Energy Up de Victory Endurance o los geles líquidos de Overstims.

Recuperación después del triatlón

Al acabar, te mereces una gran ovación y celebrar tu llegada a meta, Elche es un triatlón duro, sobre todo con las escaleras al infierno 🙂

Pasadas ya las celebraciones no debes descuidarte y recuperar lo antes posible. Conviene dejar todo listo en una mochila en el ropero para tomar justo al terminar y favorecer una rápida recuperación muscular.

Si tienes cualquier consulta sobre la nutrición deportiva durante un triatlón de media distancia o 1/2 Ironman pregúntanos a través de los comentarios. 🙂