La nutrición puede jugar un papel esencial en la salud de los deportistas jóvenes de élite, así como en su rendimiento deportivo. Los niños y adolescentes necesitan una ingesta adecuada de energía para garantizar un apropiado crecimiento, desarrollo y maduración.

nutrición en atletas jóvenes de élite

Los requisitos energéticos pueden aumentar aún más con el aumento de la práctica del ejercicio. Existen, sin embargo, varias diferencias metabólicas que dan lugar a diferentes recomendaciones para atletas jóvenes y atletas adultos.

Particularidades nutricionales de los atletas jóvenes

Los atletas jóvenes, en general, utilizan más la grasa como combustible, ya que tienen reservas de glucógeno más pequeñas y una capacidad glucolítica limitada. Esto implicaría necesidades de carbohidratos reducidas y una mayor capacidad para oxidar la grasa.

También hay diferencias en la termorregulación, aunque todavía el alcance exacto de las necesidades de líquidos no están claras. Las evidencias, en este caso limitadas por la falta de estudios al respecto, sugieren que los desequilibrios agudos de líquidos y energía pueden ser perjudiciales  para el rendimiento deportivo. Asimismo puede haber beneficios de tomar hidratos de carbono y líquidos durante el ejercicio, especialmente cuando el ejercicio es prolongado en el tiempo.

Las tasas de oxidación de carbohidratos exógenos, como por ejemplo los que vienen de los geles energéticos, bebidas energéticas o alimentos ricos en carbohidratos, ha resultado que contribuye más al gasto de energía de los jóvenes. Esto puede ser, sin embargo, una consecuencia del hecho de que la oxidación de este hidrato de carbono no está limitado por el tamaño del cuerpo, sino por la absorción. Las tasas de absorción son por lo tanto similares en jóvenes y adultos, y por ello la asimilación de carbohidratos exógenos comparables. En consecuencia, la contribución relativa será mayor en los jóvenes debido a que la intensidad absoluta en el ejercicio es inferior.

A la espera de más estudios

Hay una gran cantidad de preguntas que todavía no tienen respuesta en lo que respecta al asesoramiento deportivo y nutricional de los atletas jóvenes de élite, al igual que pasa con los atletas adultos. Por lo tanto, se necesitan más investigaciones en los próximos años para ofrecer un mejor asesoramiento a los atletas más jóvenes.

Fuente | National Center for Biotechnology Information