Aunque se han llevado a cabo pocas investigaciones sobre la vitamina C y el deporte, lo que sabemos acerca de las funciones de la vitamina C nos sugiere que una deficiencia de esta vitamina podría perjudicar el rendimiento deportivo. Por ejemplo, la debilidad muscular es un síntoma común de la deficiencia de vitamina C.

necesidades de vitamina C para el deportista

Propiedades de la vitamina C para el deporte

La vitamina C tiene varias funciones que podrían ser importantes para los atletas, en especial para ejercicios de fuerza y alta intensidad:

  • Es necesaria para la integridad y fuerza de los tendones y ligamentos.
  • Está relacionada con los procesos de síntesis de la adrenalina, que es necesaria para producir el estado de excitación antes y durante el ejercicio.
  • La ingesta adecuada de esta vitamina provoca una menor liberación de cortisona en respuesta al estrés físico. La cortisona es una hormona catabólica que causa la ruptura del músculo esquelético. Por lo tanto una menor secreción de esta hormona puede mejorar el rendimiento.
  • Es un potente antioxidante soluble en agua. Las investigaciones han establecido que el entrenamiento físico, incluido el levantamiento de pesas, provoca un incremento de radicales libres que pueden causar daños. La vitamina C es un antioxidante que puede reducir el nivel de estos daños.

¿Que cantidad de vitamina C es la recomendada para deportistas?

La cantidad recomendada de vitamina C es entre 60 – 90 mg/día. No obstante los últimos estudios parecen variar estas cantidades recomendadas, tanto para personas sedentarias como para deportistas:

  • Estudios en personas sedentarias, apuntan a que la cantidad diaria ronda los 200 mg/día o más para una dieta normal.
  • Los estudios en deportistas sugieren un consumo entre 200 – 500 mg/día, debido principalmente al aumento de estrés en el organismo.

A través de la dieta normal es posible fácilmente ingerir las cantidades necesarias de vitamina C. Una naranja aporta aproximadamente 100 – 120 mg de vitamina C. Si un deportista elige adecuadamente frutas y vegetales ricos en esta vitamina, es fácil llegar hasta los 200 – 500 mg/día.

Fuente | Sports Supplements