Los minerales son sustancias inorgánicas que se encuentran de forma natural en la tierra. A su vez, estos minerales ejercen distintas funciones en nuestro organismo cuando los ingerimos junto a los alimentos en nuestra dieta diaria.

minerales y rendimiento deportivo

Macrominerales y elementos traza

En función de las necesidades diarias, podemos clasificar los minerales en las siguientes categorías:

  • Macrominerales: la tolerancia diaria es mayor de 100 mg / día. Algunos ejemplos son el sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio.
  • Elementos traza: las necesidades diarias son inferiores a los 20 mg / día. Algunos ejemplos son el hierro, zinc, cobre, cromo y selenio

Varios macrominerales y elementos traza como el magnesio, hierro, zinc y cobre actúan como activadores de enzimas en la glucólisis (oxida la glucosa para obtener energía), en el sistema responsable de mantener un equilibrio ácido-base y para producir energía celular. El hierro se necesita para síntesis de hemoglobina. Las sales minerales o electrolitos también afectan a la contracción del músculo.

Funciones de los minerales

A continuación os mostramos una tabla con los efectos más importantes de los minerales en la función del organismo, relacionado con el entrenamiento y el rendimiento deportivo.

Metabolismo energético Función nerviosa y contracción muscular Síntesis de hemoglobina Función inmune Función antioxidante Metabolismo óseo
Sodio Si
Potasio Si Si
Calcio Si Si
Magnesio Si Si Si
Hierro Si Si Si
Zinc Si  Si Si
Cobre Si Si
Cromo Si
Selenio Si

#nutrición El ejercicio físico incrementa las necesidades de minerales en los deportistas Click Para Twittear

El ejercicio físico, especialmente si conlleva a un gasto energético muy elevado, incrementa las necesidades de minerales, al menos aquellos minerales que se pierden a través de el sudor, la orina y las heces y por medio del incremento de producción de radicales libres.

Imagen | Charlie Llewellin