En el mundo de la nutrición deportiva, siempre existe el temor a los efectos secundarios adversos que puedan tener ciertos suplementos. Este temor está 100% fundado, porque como todos sabemos en Internet te puedes encontrar cualquier cosa… Existen algunos suplementos elaborados con componentes que están prohibidos en algunos países y otros no, ¿por qué será?, e Internet te da acceso. Al fin y al cabo depende de cada uno elegir bien, porque la buena información está accesible también a cualquiera. En NutriResponse te recomendamos que no consumas nada de lo que no estés 100% seguro que no vaya a generar algún efecto secundario adverso sobre tu organismo.

Suplementación con creatina

La creatina ha sido reconocida como uno de los suplementos dietéticos más eficientes, capaces de aumentar la fuerza muscular, la masa magra, y el rendimiento del ejercicio de alta intensidad. Por otro lado, la ingesta descontrolada de este suplemento ha generado una preocupación por la salud y en particular relacionada con la función renal.

Existe un creciente número de publicaciones que demuestran que la suplementación con creatina puede no afectar a la función renal en humanos. Sin embargo, existe evidencia convincente que indica que las dietas altas en proteínas pueden acelerar el deterioro renal en personas con enfermedad renal crónica, pero no se sabe si esto es cierto en personas sanas.

Recientemente se ha publicado un estudioDoes long-term creatine supplementation impair kidney function in resistance-trained individuals consuming a high-protein diet?” en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition (JISSN) cuyo objetivo era determinar el efecto en el riñón de la suplementación con creatina en individuos que practiquen deportes de resistencia y a su vez consuman una dieta rica en proteínas.

Los datos obtenidos de este estudio muestran que tres meses de suplementación con creatina no tuvieron un efecto perjudicial sobre la función renal en los deportistas de resistencia que consumen una dieta rica en proteínas.

Según los resultados que hemos expuesto, podemos concluir que, existen evidencias de que la suplementación controlada con creatina es segura para personas sanas y deportistas de resistencia que además sean consumidores de una dieta rica en proteínas.

En NutriResponse os mantendremos informados de las últimas publicaciones científicas relacionadas con la suplementación deportiva.