Los dátiles constituyen un complemento reconstituyente idóneo por su aporte extra en azúcares y calorías, siendo un alimento muy energético. Resultan apropiados cuando se practican deportes de larga duración o esfuerzos físicos intensos como por ejemplo ciclismo o trail running.

Los dátiles son uno de los componentes más utilizados para elaborar barritas energéticas por su consistencia y propiedades nutricionales.

A diferencia de otros alimentos calóricos nos reponen rápido pero no nos dan sensación de saciedad, porque sus azúcares de fácil asimilación son liberados poco a poco. Estos frutos siempre deberían formar parte de las provisiones del deportista de fondo y sobretodo ultrafondo, por su gran aporte energético y su facilidad de transporte. Es un alimento fácil de transportar e idóneo para llevar en el bolsillo del maillot en rutas ciclistas.

dátiles

Características de los dátiles

  • Los dátiles son ricos en azúcares y vitaminas A y B, y ya en la antigüedad se le llamaba la fruta del árbol de la vida.
  • Su consumo puede mejorar la calidad de los lípidos (grasas) en la sangre sin aumentar los niveles de azúcar.
  • Los dátiles no sólo aportan energía a los músculos, también al cerebro, permitendo incrementar la capacidad y la agilidad mental. Por ello son un buen recurso para concentrarse mejor y rendir mucho más si come un puñado. El cerebro también consume azúcar cuando trabajamos con nuestra mente de manera intensa.
  • Son ricos en minerales como el potasio y el magnesio, y en vitamina B3. La conjunción del potasio y la vitamina B3 o niacina, favorece el buen funcionamiento nervioso y muscular, promoviendo una buena coordinación psicomotora. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad.
  • Los dátiles también poseen dos pigmentos naturales, los betacarotenos y la luteína, que ayudan a cuidar la vista y previenen enfermedades degenerativas de los ojos.
  • Los dátiles suelen ser uno de los componentes principales de las barritas energéticas.
Desde NutriResponse, os invitamos a que probéis a llevar un puñado de dátiles en el bolsillo del maillot en una ruta de ciclismo, en el chaleco o mochila en una travesía de trail en la montaña, o para realizar senderismo.