Los probióticos según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son “microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huesped“. Según esta definición imaginaréis la importancia de estas bacterias, con funciones claramente reguladoras de nuestro organismo.

Alimentos probióticos

Las bacterias probióticas se encuentran naturalmente en alimentos reconocidos por todos nosotros como pueden ser los lácteos fermentados, el yogur, el kefir, el chucrut, los pepinos encurtidos, la col y alimentos a base de soja como el miso o el natto.

probióticos y deporte

El sistema inmune

El tracto gastrointestinal y la mucosa gastrointestinal en particular, conforman la principal fuente de comunicación e intercambio entre el medio externo de nuestro organismo y el medio interno, debido a que es por el tracto por el que se pasan los alimentos que consumimos.

Las principales funciones del tracto gastrointestinal son:

  • Nutrición: por medio de la digestión de los alimentos y la asimilación de los nutrientes.
  • Defensa: mediante el reconocimiento de elementos ajenos al organismo y el desarrollo de sistemas de prevención y rechazo de posibles ataques desde el exterior.

Ambas funciones no solamente dependen de la estructuras del tubo digestivo, sino de la presencia y actividad microbiana del intestino. La flora intestinal, es por tanto un agente esencial en el equilibrio del individuo dentro de su entorno ambiental.

Factores que debilitan el sistema inmune

Son varios los factores que pueden afectar de forma negativa a la flora intestinal, y por tanto debilitar el sistema inmune de nuestro organismo. Los más destacados son:

  • Estrés: las situaciones de estrés afectan directamente al desarrollo de la flora intestinal.
  • Disminución del flujo de sangre en las vísceras durante la práctica deportiva.
  • Uso de anti-inflamatorios.
  • Dieta hiperproteica: modifica la flora intestinal.
  • Hipoxia.

Beneficios para el deportista

Como hemos hablado en anteriores ocasiones, el deportista de resistencia tiene que tener especial cuidado con el sistema inmune, siendo la enfermedad más común entre los deportistas la infección del tracto respiratorio superior. Los probióticos disminuyen la incidencia de infecciones en el tracto respiratorio.

Según los últimos estudios, la suplementación en deportistas con probióticos, puede mejorar la función de la barrera intestinal y la inflamación de bajo grado en hombres sometidos a ejercicios con un esfuerzo sostenido.

Otras investigaciones también concluyen que los probióticos reducen sustancialmente el número de días y la gravedad de enfermedades respiratorias en corredores de resistencia altamente capacitados.

En definitiva, las últimas evidencias científicas van en la linea de que los probióticos pueden proporcionar a los atletas beneficios para la salud, que podrían afectar positivamente al rendimiento deportivo a través de una mejora de la recuperación de la fatiga, la mejoría de la función inmune y el mantenimiento de la salud del tracto gastrointestinal.

Imagen | begin-R