Es este post seguimos con nuestra serie de artículos en los que desgranamos la composición y la calidad nutricional de los distintos grupos de alimentos. Como sabéis, la leche procede en la naturaleza de las glándulas mamarias de las hembras, y su función principal es la de aportar los nutrientes necesarios para las crías hasta que son capaces de digerir otros alimentos.

composición y calidad nutricional de la leche

Entre las funciones que cumple en la alimentación de las crías destaca el proteger su tracto intestinal contra patógenos, toxinas e inflamación, además de contribuir a la regulación de los procesos de obtención de energía, sobre todo en el metabolismo de la glucosa y la insulina.

Composición y calidad nutricional de la leche

A continuación vamos a destacar las principales características de la leche en lo referente a su composición y calidad nutricional:

    • Nutricionalmente es el grupo más completo y equilibrado.
    • Proporciona un elevado contenido de nutrientes en relación con el contenido calórico.
    • Aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), vitaminas liposolubles (cuando la leche no es desnatada o en leche desnatada enriquecida con vitaminas) y minerales, en especial calcio y fósforo.
    • No es un alimento completo para el adulto, ya que su contenido en hierro y vitamina C es pobre.