El gran sueño de muchos atletas, entrenadores e investigadores de la nutrición deportiva es averiguar cómo mejorar el rendimiento deportivo. Hasta la fecha, se han realizado muchas investigaciones sobre la eficacia de diversos tipos de productos naturales en la mejora de las prestaciones deportivas, entre ellos la menta.

menta

Los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista Journal of International Society of Sports Nutrition (JISSN) muestra la eficacia del aceite esencial de menta piperita en el rendimiento físico. En esta investigación se han realizado análisis de gases, parámetros de la espirometría, presión arterial y frecuencia respiratoria en jóvenes varones. Las explicaciones más lógicas que pueden producir estos efectos apuntan a la relajación de los músculos lisos bronquiales, aumento en la ventilación y la concentración de oxígeno del cerebro, y la disminución en el nivel del ácido láctico en la sangre gracias al consumo del aceite esencial de la menta.

La menta es una de las más famosas hierbas naturales utilizada por sus efectos analgésicos, anti-inflamatorios, decongestionantes, antiespasmódicos, antioxidantes y vasoconstrictor. La menta piperita es una de las especies de la menta, ampliamente estudiada por sus características:

  • Diversas investigaciones muestran que la aplicación externa de extracto de menta piperita eleva el umbral del dolor.
  • El aroma es efectivo en la carga de trabajo física percibida, la carga de trabajo temporal, el esfuerzo y la ansiedad.
  • El aroma también se relaciona con el aumento del rendimiento cognitivo.

En otro estudio con cuatro condiciones: olor a menta, jazmin, sulfuro de dimetilo, o sin olor. Los atletas realizaron una prueba de esfuerzo en cinta de correr de 15 minutos. Posteriormente se evaluó su estado de ánimo y su rendimiento durante el ejercicio: la percepción propia de carga de trabajo físico, volumen de trabajo temporal y el rendimiento señaló una diferencia significativa en el grupo de menta.

Imagen obtenida de Brian Boucheron