La práctica de un ejercicio intenso a menudo es seguido por un período de debilidad y dolor que puede durar días o semanas. El pico de molestias, conocido comúnmente como agujetas ocurre en el primer día o dos después del ejercicio.

granada

Se ha estudiado la atenuación de este periodo de debilidad y malestar muscular por medio de suplementos dietéticos, pero todavía no se ha identificado un tratamiento definitivo. Recientemente, el equipo de investigación del departamento de Kinesiología y Educación para la Salud de la Universidad de Texas en Austin ha completado un estudio para determinar si la suplementación con zumo de granada mejora la recuperación de la fuerza muscular y disminución del dolor muscular después del ejercicio *excéntrico en sujetos que realizan de forma rutinaria entrenamientos de resistencia.

El estudio pone de manifiesto un efecto ergogénico de la suplementación con zumo que atenúa el dolor de los músculos flexores del codo después del ejercicio excéntrico en individuos entrenados en resistencia. Los autores atribuyen estos efectos a los altos niveles de polifenoles en el zumo de la granada. Se piensa que estos niveles estabilizan las membranas celulares y promueven un proceso anti-inflamatorio.

Sin embargo, este estudio está limitado, porque sólo se observó una diferencia significativa en los músculos de la flexión del codo y no en los extensores de la rodilla. Tal vez esto se deba a la diferencia de tamaño de los dos grupos de músculos. Es posible que el zumo de granada tuviese un mayor impacto en los flexores del codo debido a su menor tamaño en comparación con el grupo de músculos extensores de la rodilla. Se necesita más investigación para entender completamente por qué los extensores de la rodilla no respondieron igual que los flexores del codo, y además , si este fenómeno es válido para el resto del cuerpo.

Si nuevas investigaciones demuestran resultados significativos en otros grupos musculares, este suplemento podría llegar a ser una excelente herramienta para reducir los efectos del dolor muscular y debilidad después de entrenamientos intensos con ejercicios excéntricos.

*La porción excéntrica de un ejercicio es la bajada, “retención”. La parte concéntrica es el levantamiento, “sobreponerse al peso”. El Entrenamiento Excéntrico es el estimulo mas poderoso para el crecimiento del músculo, pero puede reducir la fuerza máxima, el reclutamiento de fibras durante contracciones musculares intensas, y la coordinación hasta siete días después.

Fuente: The effect of pomegranate juice supplementation on strength and soreness after eccentric exercise.
Trombold JR(1), Reinfeld AS, Casler JR, Coyle EF.
J Strength Cond Res. 2011 Jul;25(7):1782-8. doi: 10.1519/JSC.0b013e318220d992.