La antropometría es la rama de la física que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de estudiar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas. Depende de un riguroso cumplimiento de un conjunto de reglas de medición corporal que se han definido por los organismos normativos nacionales e internacionales. Como cualquier otra ciencia, ha evolucionado, sin embargo su desarrollo ha seguido una variedad de caminos distintos, generando diversidad de ramas antropométricas. Esto ha provocado la falta de normalización en la identificación de los puntos y técnicas de medición y la dificultad de evaluar las diferencias de cada técnica en el tiempo y el espacio.

Nuestro equipo de profesionales se rige por las normas antropométricas internacionales aplicadas por la International Society for the Advanced of Kinanthropometry (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría) (ISAK). La ISAK  fue fundada como una organización de individuos cuya labor científica y profesional está relacionada con cineantropometría, y su propósito es crear y mantener una red internacional de colegas que representan a la comunidad mundial independientemente de la geografía, la política y los límites de distintas disciplinas con el fin de establecer un área dinámica de la actividad científica.

¿Qué es la cineantropometría?

La cineantropometría es el área de la ciencia que está relacionada con la medición de la composición corporal humana en función de los cambios en los estilos de vida, la nutrición y los niveles de actividad. Es la conexión entre la anatomía y el movimiento. Toma la medición del cuerpo humano y determina que su capacidad para el funcionamiento y el movimiento dentro de una gama de ajustes.

¿Para qué sirve?

El antropometrísta obtiene un perfil integral de una persona mediante la medición de ciertos puntos anatómicos del cuerpo humano. Las mediciones de los puntos anatómicos antropométricos permiten utilizar una serie de herramientas para analizar los datos y obtener el somatotipo (tipo corporal o físico), la división de la masa corporal en masa ósea, muscular, grasa y residual, estimaciones de la proporcionalidad corporal y la predicción de la densidad corporal.

Los puntos anatómicos se toman rutinariamente para una variedad de propósitos tales como el seguimiento de atletas, control de crecimiento, desarrollo, envejecimiento y rendimiento motriz. Así como la relación y proyección de la actividad física y nutrición con los cambios en la forma, tamaño y composición corporal. También se incluyen los puntos anatómicos que sirven como indicadores del estado de salud del individuo.

Atentos al blog, que próximamente iremos exponiendo casos específicos de deportistas.