La L-carnitina es ampliamente utilizada por los atletas. Los rumores de que la suplementación con L-carnitina ayudó al equipo nacional italiano de fútbol a ganar el campeonato mundial en 1982, contribuyeron a su popularidad.

Generalmente la L-carnitina es consumida para mejorar el metabolismo de las grasas, reducir la masa grasa y aumentar la masa muscular. En otras palabras, la sustancia es etiquetada como un “quemador de grasa”. Por lo tanto, es a menudo recomendada en aquellas personas que precisan la pérdida de peso.

L carnitina

Los atletas de resistencia utilizan la carnitina para aumentar la oxidación de grasas durante el ejercicio y preservar el glucógeno muscular.

Cómo “quema” la grasa la L-carnitina

La carnitina se distribuye en los tejidos con una vida media de distribución de 2-3 horas. Sin embargo, no todos los tejidos se ven afectados de forma equivalente, y el músculo es particularmente refractario a la suplementación con carnitina.

Normalmente, la concentración de carnitina en el músculo es demasiado baja favorecer la oxidación de grasas durante el ejercicio. Cuando tomamos L-carnitina aumenta su concentración en el músculo, lo que se traduce en un aumento de la tasa de oxidación intramuscular de los ácidos grasos y triglicéridos durante el ejercicio, lo que reduce la utilización de glucógeno muscular y reduce la fatiga.

El incremento en el contenido total de carnitina produce un importante ahorro de glucógeno muscular durante el ejercicio de baja intensidad, debido al aumento en la utilización de lípidos, permitiendo preservar los depósitos de glucógeno para su mejor utilización.

Potencia y recuperación

La suplementación con L-carnitina se asocia a una menor acumulación de lactato por unidad de producción de energía, lo que se traduce durante el ejercicio de alta intensidad en una mejora significativa del pico de potencia en deportistas entrenados.

Los suplementos con L-carnitina en personas jóvenes pueden reducir los daños químicos en los tejidos después del ejercicio y optimizar los procesos de reparación del tejido muscular y remodelación.