El índice glucémico es el aumento de nivel de glucosa en sangre que se produce cuando se consumen alimentos que contienen hidratos de carbono. Se define como el incremento de la curva de repuesta a la glucosa en sangre, es decir, el cambio de concentración de glucosa en sangre en un determinado intervalo de tiempo, tras el consumo de 50g de hidratos de carbono de un alimento.

¿Cómo se clasifica la respuesta glucémica?

Los alimentos que contienen hidratos de carbono pueden clasificarse según su índice glucémico (IG).

  • IG alto (>= 70): son aquellos alimentos que elevan la glucemia rápidamente
  • IG bajo (<= 55): son aquellos alimentos que son digeridos y absorbidos lentamente y elevan la glucemia más lentamente.
  • IG medio (56 – 59): son los alimentos que se encuentran entre los alimentos de IG alto y bajo.

¿Qué indice glucémico es mejor para la síntesis de glucógeno?

Varios estudios han mostrado una mejora en la reposición del glucógeno muscular cuando se consumen hidratos de carbono con un alto índice glucémico. Existen suficiente evidencia para justificar la inclusión de al menos una parte de carbohidratos de alto índice glucémico de toda la ingesta de hidratos de carbono cuando se necesita optimizar el ritmo de síntesis de glucógeno muscular.

patatase e indice glucemico

¿Qué alimentos ayudan a optimizar la reposición de glucógeno muscular?

A parte de las consideraciones del índice glucémico de los alimentos consumidos, cuando se necesita optimizar el ritmo de síntesis de glucógeno muscular con una carga de carbohidratos, se puede utilizar cualquier bebida o alimento alto en carbohidratos y bajo en grasas como parte de una dieta rica en hidratos de carbono. Se aplica la misma regla cuando el caso específico de una rápida reposición de glucógeno muscular para el entrenamiento diario.

Entre los alimentos más apropiados para una óptima síntesis de glucógeno muscular encontramos el pan, arroz, pasta y patatas. Las patatas tienen un índice glucémico alto, haciéndolas un tipo de alimento ideal para incluir en la dieta diaria para una rápida reposición del glucógeno muscular.