Los deportistas de resistencia suelen huir de los suplementos de proteína para evitar ganar masa muscular y en definitiva más peso. En este artículo veremos la importancia de la proteína en deportes de fondo.

proteína en deportes de fondo

Efectos musculares del entrenamiento de fondo

Las sesiones de entrenamiento de resistencia causan grandes cambios dentro del músculo. Los depósitos de combustible se agotan y ciertos metabolitos o desechos se acumulan. Las estructuras de proteínas del músculo se dañan y necesitan ser eliminadas, reparadas o reemplazadas.

Reposición de nutrientes

El consumo de hidratos de carbono y en cierta medida de las grasas ayudan a reponer las reservas de combustible. Pero no solamente hay que reponer las reservas energéticas, también se necesita el consumo de proteínas para reparar o reemplazar estructuras de proteínas, como hemos comentado anteriormente.

Cuando se ingiere proteína se descompone en sus unidades más pequeñas llamados aminoácidos. Estos aminoácidos son absorbidos y transportados al músculo. En el músculo los aminoácidos forman los bloques de construcción de nuevas proteínas.

Se recomienda el consumo de hidratos de carbono y proteínas inmediatamente después del ejercicio para facilitar la reposición y la remodelación del músculo. Los recuperadores musculares contienen las proporciones ideales de estos nutrientes para optimizar la recuperación. Otras opciones caseras, como un batido con frutas y yogur, también pueden ayudar en este propósito y las podemos preparar con muy poco trabajo en nuestra cocina.

Proteína en entrenamiento con pesas

El entrenamiento con pesas provoca varios cambios moleculares en el músculo, dirigiendo los aminoácidos hacia la reconstrucción de proteínas contráctiles (las proteínas que forman fibras musculares) que con el tiempo se suman formando una mayor masa muscular.

Proteína en deportes de fondo

Con el ejercicio de resistencia los cambios en el músculo son distintos. Después una sesión de entrenamiento de fondo el estado interno del músculo difiere bastante, surgen grandes señales de estrés que previenen la formación de músculos más grandes.

Estas señales activan diferentes procesos que dirigen los aminoácidos a fabricar proteínas distintas. En lugar de construir proteínas contráctiles, las proteínas que se construyen preferentemente se llaman proteínas mitocondriales. Las mitocondrias rodean a las proteínas contráctiles y sirven como generadores de energía del músculo.

Este es el lugar donde se lleva a cabo la etapa final de la descomposición de hidratos de carbono y grasas para proporcionar energía para la contracción muscular, y por lo tanto estas proteínas son extremadamente importantes para los deportistas de resistencia. De hecho, los deportistas de fondo tienen muchas más de estas proteínas mitocondriales que los deportistas que entrenan sólo con pesas.

La proteína en la dieta es muy importante para optimizar estos procesos, especialmente inmediatamente después de un entrenamiento de  fondo.

El consumo de proteína juega un papel importante en la optimización de los beneficios a largo plazo del entrenamiento de fondo. La proteína es un componente vital, y a veces se subestima su valor para los deportistas de resistencia.

Fuente: Beyond muscle hypertrophy: why dietary protein is important for endurance athletes
Moore DR, Camera DM, Areta JL, Hawley JA
Appl Physiol Nutr Metab. 2014 Sep;39(9):987-97.