Actualmente, es sabido que los suplementos de proteínas después del ejercicio de resistencia promueven una mayor síntesis de proteínas musculares, lo que se traduce en una mayor acumulación de músculo neta en relación con el ejercicio. Sin embargo, no se conoce bien si la combinación de carbohidratos con proteína produce una mayor respuesta anabólica que la proteína por sí sola, es decir, si el consumo de hidratos de carbono junto con proteína después del ejercicio de resistencia promueve una mayor producción de tejidos musculares.

Hidratos de carbono

Recientemente, se han propuesto unas recomendaciones en las que la composición del suplemento ideal post-ejercicio sería una combinación de una fuente de proteína con un carbohidrato de alto índice glucémico. Estas recomendaciones se basan en la hipótesis de que la insulina promueve la síntesis de proteínas. Por lo tanto, maximizar la secreción de la insulina potenciaría al máximo la síntesis de proteínas. Sin embargo, elevar o no el nivel de insulina sigue siendo un motivo de controversia.

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of International Society of Sports Nutrition (JISSN) revisa la evidencia que sustenta la recomendación de consumir hidratos de carbono junto con un suplemento de proteínas después del ejercicio de resistencia con el fin específico de aumentar la masa muscular. El estudio concluye que con los datos disponibles actualmente, no se puede excluir que la adición de hidratos de carbono a la suplementación post-ejercicio pueda proporcionar beneficios para la recuperación de deportistas. Sin embargo, por el momento no se conocen otras acciones beneficiosas de los hidratos de carbono después del ejercicio de resistencia, con independencia de la mencionada en el estudio respecto al índice glucémico, que actúen sobre la hipertrofia muscular. Se necesitan más estudios antes de poder hacer conclusiones y recomendaciones.

Dejad vuestras dudas en los comentarios e intentaremos darle respuesta.