Los antinflamatorios no esteroideos (AINE), como el Ibuprofeno, se utilizan comúnmente por atletas para reducir el dolor muscular existente debido al ejercicio físico o para prevenir este dolor antes de que aparezca, sobre todo en temporada de competiciones.

ibuprofeno

En general, muchos deportistas piensan que el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno mejoran el rendimiento deportivo, permitiendo sesiones de entrenamiento más intensas y más frecuentes, pero no existen evidencias claras. Los atletas de resistencia de élite y aficionados buscan constantemente nuevas formas de recuperarse más rápido y competir más duro y por más tiempo. Últimamente, los atletas de resistencia han estado utilizando el Ibuprofeno y otros AINE, antes y durante la competición en un intento de competir a una intensidad más alta durante más tiempo.

Complicaciones gastrointestinales durante el ejercicio

Una hora de actividad física intensa, puede conducir a una lesión intestinal pequeña y a la pérdida a corto plazo de la función barrera del intestino en personas sanas. Por lo tanto, los efectos secundarios peligrosos de los antiinflamatorios no esteroideos, como el Ibuprofeno, en la mucosa gastrointestinal, pueden poner los atletas en riesgo de un malestar abdominal más severo. La combinación de Ibuprofeno con las complicaciones gastrointestinales inducidas por el ejercicio, pueden llevar a agravar una lesión intestinal en deportistas.

Efectos del Ibuprofeno en el ejercicio

Un efecto adverso de los AINE es su tendencia a causar complicaciones gastrointestinales como ulceración de la mucosa, sangrado, perforación y la formación de estenosis de diafragma.

Un reciente estudio revela que el uso de AINE intensifica la pequeña lesión intestinal inducida por el ejercicio y la pérdida de la integridad de la barrera intestinal en atletas sanos.

Varios estudios han encontrado poco beneficio en el rendimiento tomar Ibuprofeno, y advierten que puede enmascarar el dolor, lo que puede conducir a un mayor riesgo de lesión.

Otros estudios han advertido que el uso de AINE durante el ejercicio de ultra distancia, tales como un Ironman, se asocia con un mayor riesgo de hiponatremia (desequilibrio de agua y sales) por esfuerzo. Los investigadores creen que este efecto es debido a que la función renal es alterada. Un transporte de fluidos deficiente y restringido puede conducir a la deshidratación y a la insuficiencia renal extrema.

Por lo que podemos concluir que la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos como el Ibuprofeno por los atletas no es inofensivo y debe ser firmemente desaconsejado.