HMB (ß-hidroxi-ß-metilbutirato) es un metabolito del aminoácido ramificado (BCAA) esencial, la leucina. La leucina es el aminoácido con la mayor capacidad de estimular la síntesis de proteínas.

HMB en deportes de fondo

Beneficios de la suplementación con HMB en atletas

Los últimos resultados indican que el consumo de HMB en el entrenamiento de resistencia tiene un efecto positivo sobre el aumento de la capacidad aeróbica y la reducción de la masa grasa. También puede estimular un aumento en la potencia anaeróbica máxima.

Una de las principales acciones de HMB es su acción anti-catabólica, que resulta en la mejora de la síntesis de proteínas e inhibe la degradación de las proteínas musculares. El aumento en la síntesis proteica y la disminución de la proteólisis, da como resultado en un incremento de la fuerza y ​​una recuperación muscular más rápida.

Cómo funciona el HMB

La suplementación con HMB puede promover la estimulación de la biogénesis mitocondrial, un mayor consumo de oxígeno, el aumento de la eficiencia de hidratos de carbono y metabolismo de las grasas, aumento de la lipólisis y la reducción de la grasa corporal. El aumento de la capacidad de utilización y la disponibilidad de sustratos de energía pueden explicar el incremento de la adaptación aeróbica.

La suplementación de HMB en atletas de deportes de resistencia promueve un aumento en la capacidad aeróbica del organismo, debido principalmente al aumento de los valores de consumo de máximo de oxígeno (VO2 max) y los umbrales aeróbico y anaeróbico. También puede aumentar la potencia anaeróbica máxima.

  • Aumento de la síntesis de proteínas.
  • Reducción de la grasa corporal.
  • Aumento de la capacidad aeróbica.
  • Incremento del V02 max.
  • Aumento de la potencia anaeróbica máxima.

La dosis recomendada de HMB es de 3g por día. Se recomienda dividir la dosis en varias tomas al día, antes de entrenar para ayudar a reducir el daño muscular, inmediatamente después del entrenamiento o antes de dormir.

Si tienes cualquier duda o quieres aportar tus experiencias con la suplementación con HMB participa a través de los comentarios 🙂

Fuente: The efficacy of a beta-hydroxy-beta-methylbutyrate supplementation on physical capacity, body composition and biochemical markers in elite rowers: a randomized, double-blind, placebo-controlled crossover study
K. Durkalec-Michalski, J. Jeszka
Journal of the International Society of Sports Nutrition201512:31 DOI: 10.1186/s12970-015-0092-9