Halloween hace referencia en lengua inglesa a “All hallow’s eve”, que proviene del inglés antiguo y significa “víspera de todos los santos”, la noche del 31 de octubre. Sin embargo, la antigua cultura anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas.

¿Por qué la calabaza?

Una antigua leyenda irlandesa narra que un tal Jack consiguió engañar al mismísimo diablo para que no reclamase su alma. Cuando Jack murió no pudo entrar al cielo porque durante su vida había sido un pecador, borracho y un estafador. Cuando intentó entrar en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, puesto que no podía reclamar su alma. Jack no tuvo más remedio que vagar por el mundo de los vivos junto con un carbón encendido dentro de un nabo como guía.

Cuando los irlandeses llegaron a América, y conocieron las calabazas, se percataron que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar y vaciar que los nabos, así que se cambió la tradición de meter una luz dentro de un nabo, por la de hacerlo dentro de una calabaza.

calabaza y deporte

Propiedades y beneficios de la calabaza

Las calabazas, al igual que otras frutas y verduras de color naranja o amarillo, son una magnífica fuente de beta-caroteno, un antioxidante y precursor de la vitamina A. Los antioxidantes son muy importantes para la salud, puesto que neutralizan los radicales libres o las sustancias inestables del organismo.

La vitamina A o retinol ayuda a que la visión se adapte bien a la oscuridad, y promueve el crecimiento y el desarrollo saludable de las células y tejidos en todo el cuerpo. La vitamina A también protege de infecciones al mantener la piel y los tejidos epiteliales del aparato respiratorio y gastrointestinal sanos.

La calabaza es también rica en vitamina K. Esta vitamina hidrosoluble es responsable de producir las proteínas que causan la coagulación sanguínea, y ayuda en la producción de otras proteínas que son necesarias para la sangre, los huesos y los riñones. La calabaza también es rica en vitaminas antioxidantes C y E, y en minerales.

La calabaza en el deporte

La calabaza es una excelente fuente de minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro. La reposición de sales minerales que se pierden durante la sudoración es vital en el entrenamiento y o competición del deportista. Además la calabaza es baja en grasa, proporciona una porción saludable de fibra y se puede incorporar fácilmente en una variedad de platos sabrosos y nutritivos de la dieta del deportista. Algunos platos recomendables son pastel de calabaza, pan de calabaza húmedo, calabaza budín de pan y la sopa de calabaza.

Desde NutriResponse, os deseamos a todos ¡Feliz Halloween!

(No os olvidéis de disfrazaros)