Google se ha embarcado en el proyecto de ciencias que puede ser el más ambicioso y difícil  nunca planteado: una búsqueda en el interior del cuerpo humano. El estudio se llama “Baseline study“, y recopilará información genética y molecular anónima de 175 personas y posteriormente de otras miles más, para crear lo que la compañía espera ser el cuadro más completo de lo que un ser humano saludable debe ser.

google busca humano saludable

La clave es la detección precoz y prevención de enfermedades

La fase inicial del proyecto está dirigida por Andrew Conrad, un biólogo molecular de 50 años de edad, que fue pionero en pruebas de bajo coste para el VIH en las donaciones de sangre. El Dr. Conrad unió al equipo de investigación de Google en marzo de 2013, y ha construido un equipo de 70 a 100 expertos de diversos campos, incluyendo la fisiología, la bioquímica, la óptica, la imagen y la biología molecular.

Existen otros estudios de medicina genómica y en masa, pero este proyecto reunirá un conjunto mucho más grande y amplio de nuevos datos. La esperanza es que esto va a ayudar a los investigadores a detectar con mayor brevedad enfermedades como el cáncer o problemas cardiovasculares, potenciando la medicina más hacia la prevención más que el tratamiento de la enfermedad.

El proyecto no se limita a enfermedades específicas, se recogerán cientos de diferentes muestras utilizando una amplia variedad de nuevas herramientas de diagnóstico. Posteriormente, Google hará uso de su poder de cómputo masivo para encontrar patrones, o “biomarcadores”, enterrados en la información. La esperanza es que estos biomarcadores pueden ser utilizadas por los investigadores médicos para detectar cualquier enfermedad mucho antes.

El estudio, por ejemplo, podría revelar un biomarcador que ayudase a algunas personas a descomponer los alimentos grasos de manera eficiente, lo que ayudaría a vivir mucho tiempo sin el colesterol alto y ni enfermedades cardíacas. Una vez que la investigación ha identificado el biomarcador, los investigadores pueden comprobar si otras personas carecen de él y ayudarles a modificar su comportamiento o desarrollo con un nuevo tratamiento para ayudarles a procesar los alimentos grasos mejor.

El cálculo y los datos al servicio de la ciencia

Google ya ha construido una de las redes más grandes del mundo de ordenadores y centros de datos para mostrar resultados de búsqueda en línea de forma rápida. Este músculo de cálculo ahora se puede utilizar para almacenar y extraer información médica y dejar que otros investigadores puedan acceder a ella más fácilmente.