La glutamina es un aminoácido no esencial que bajo ciertas condiciones se puede convertir en indispensable, por lo que generalmente se clasifica en esencial con condiciones. La glutamina es el aminoácido libre más abundante en la sangre humana, con una concentración de aproximadamente de 500 a 900 micro mol/l.

Sin embargo, durante ejercicio prolongado o intenso, la concentración de glutamina decrece significativamente. En este artículo vamos a desgranar la relación de la glutamina con el deporte de resistencia.

Efecto del deporte sobre la concentración de glutamina

La concentración de glutamina en deportes de fondo, como ciclismo, running o triatlón, disminuye después de ejercicios de larga duración y alta intensidad. Esta concentración se ve reducida hasta un 20% o más, pero normalmente se recupera a las 24 horas.

Esta disminución de glutamina parece ocurrir simultáneamente con una depresión del sistema inmunológico transitoria. La glutamina se utiliza como combustible de algunas células en el sistema inmune, por lo que su declive se asocia con inmunodepresión.

En periodos de mucha carga de entrenamientos se pueden manifestar disminuciones crónicas de glutamina en sangre. Por ejemplo, atletas sobre-entrenados en reposo presentan niveles más bajos de glutamina comparado con atletas sanos.

glutamina en deportes de resistencia

Suplementos de glutamina en deportes de resistencia

En estudios clínicos se ha mostrado que el consumo de suplementos de glutamina en deportistas provoca un efecto beneficioso en algunos aspectos de la función inmune y disminuye la incidencia de enfermedades en atletas de resistencia.

No existen evidencias firmes que precisen qué aspectos del sistema inmune se ven afectados por la suplementación con glutamina durante una depresión transitoria del sistema inmunológico provocada por practicar deporte de larga duración y de alta intensidad.

La glutamina además estimula los procesos anabólicos, mejora las recargas de glucógeno muscular y favorece la síntesis de proteínas, por lo que es utilizada en suplementos deportivos, como los recuperadores musculares.

Los suplementos orales de glutamina sí previenen descensos en la glutamina plasmática inducidos por el deporte y no parecen tener ningún efecto secundario adverso.

Como siempre os invitamos a plantear vuestras preguntas, duda u opiniones en los comentarios.