El Ginseng es una planta medicinal, usada en la medicina tradicional oriental por sus beneficios para la salud, principalmente su raíz. Se le atribuye un efecto protector frente al estrés y diversas enfermedades, propiedades antitumorales y antienvejecimiento, y es conocido por ser un retardador de la fatiga. La variedad de Gingeng a la que se le atribuyen estas cualidades es el Panax Ginseng.

ginseng y rendimiento deportivo

Teóricamente la administración de esta sustancia puede incrementar el rendimiento y producir una mejoría en la función cardiorrespiratoria, asimismo, puede disminuir los niveles sanguíneos de lactato.

Efectos de la suplementación con Ginseng sobre el rendimiento

Los estudios acerca de las propiedades de esta planta son diversos y tratan diversos aspectos que afectan al rendimiento deportivo:

    • Algunos estudios muestran que el Panax incrementa la potencia aeróbica máxima (VO2max) y mejora el rendimiento, mejorando el tiempo de recuperación de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio.
    • El Ginseng tiene efecto protector frente a las lesiones de las fibras musculares, reduciendo la inflamación y la lesión muscular tras realizar ejercicios excéntricos.
    • Es eficaz en la mejora de la utilización de ácidos grasos libres, mejorando de esta forma el rendimiento en deportes de resistencia al usar la grasas como combustible para el organismo.
    • Estimula el Sistema nervioso Central estimulando la actividad psíquica, aumentando la capacidad de concentración y disminuyendo la sensación de fatiga.

Si bien es verdad que todos los estudios concluyen que tomar Ginseng es seguro, es aconsejable una etapa de descanso tras la administración de altas dosis o durante periodos de tiempo prolongados.