El sodio es un electrolito esencial para la función de las células, fluidos corporales y regulación de la presión arterial, el volumen de sangre y el pH. Sin embargo, el exceso de sodio puede promover la hipertensión en algunos individuos, y su reducción en la dieta disminuye la presión arterial en algunas personas hipertensas. No obstante, esta recomendación de ingesta de sodio no es aplicable a atletas.

La práctica de ejercicios de fondo como running, ciclismo, triatlón o trail se asocia con la pérdida sustancial de sodio a través del sudor, que necesita ser reemplazado en la dieta. Por ello, la dieta para deportistas necesita tener en cuenta las pérdidas de sodio relacionadas con el ejercicio, así como el riesgo de hipertensión, aunque bajo, común en los atletas.

función del sodio

Función del sodio en el organismo

Una de las funciones clave de sodio (Na+) es regular el equilibrio osmótico del cuerpo. El cerebro detecta cambios en la tonicidad de la sangre y utiliza mecanismos neuronales para desencadenar respuestas cerebrales centrales que participan en la regulación del agua corporal, los electrolitos y la presión arterial, incluyendo la estimulación de la sed y de la angiotensina II de liberación (que reduce el agua y la pérdida de sodio).

Los cambios de los niveles sodio en la sangre son percibidos como un estímulo osmótico, que es detectado por los receptores centrales, nervios que son responsables de la detección de la concentración del líquido intersticial. Los cambios agudos en el volumen central o la concentración de sodio en la sangre inician una respuesta global, incluyendo ajustes en la sed y el apetito de sodio, la actividad del sistema nervioso simpático, hormonas que regulan el fluido renal y el sistema renina-angiotensina-aldosterona.

El sodio regula el equilibrio osmótico del organismo Click Para Twittear

Pérdida de sodio en deportistas de resistencia

La pérdida de sodio se produce en los deportistas durante el ejercicio de resistencia. Esta pérdida se acentúa durante el ejercicio en ambientes calurosos y se ve afectada por el nivel de entrenamiento y la aclimatación al calor. Por otra parte, durante el ejercicio, la pérdida de volumen de fluido extracelular es una función directa de la pérdida de sodio con el sudor.

La cantidad de sodio que se pierde depende de la cantidad de sudor y la concentración de sodio en el sudor. Dado que la sudoración está relacionada con factores genéticos, la dieta, el peso, aclimatación al calor y otros rasgos fisiológicos, existe una amplia variación en la cantidad de pérdida de sudor y sodio entre los deportistas. Esta variabilidad entre atletas persiste incluso cuando la intensidad y tipo de actividad son los mismos y se realizan en las mismas condiciones ambientales. Sin embargo, en todos los deportistas, el sodio perdido durante el ejercicio de resistencia debe ser reemplazado.

Parte del sodio excretado en el sudor se reabsorbe por la glándula de sudor, sin embargo, esta pérdida de sodio durante el ejercicio se produce más rápidamente de lo que puede ser reabsorbido, por lo que gran parte del sodio en el sudor se pierde. La aclimatación al calor mejora la reabsorción de sodio y cloruro de modo que los individuos aclimatados al calor por lo general tienen un sudor más diluido.

La aclimatación al calor mejora la reabsorción de sodio y cloruro Click Para Twittear

Aunque existe una amplia variación entre personas y actividades física, el “consenso” indica que los atletas pueden perder hasta 5 gramos de sodio en el sudor durante un solo entrenamiento de alta intensidad. Durante el ejercicio de resistencia, la ingestión de sodio juega un papel importante para reducir al mínimo la deshidratación y ayudar con el mantenimiento del fluido corporal y el equilibrio de electrolitos. La ingesta de sodio no sólo reemplaza parte del sodio perdido en el sudor, sino que promueve la sensación de sed para inducir a los atletas a seguir bebiendo y aumentar el consumo de líquidos.

Un atleta puede perder hasta 5g de sodio en el sudor durante un entrenamiento de alta intensidad Click Para Twittear

Algunas recomendaciones para deportistas

  • Evaluar las pérdidas de sodio y líquidos durante los entrenamientos.
  • Practicar la reposición de líquidos durante los entrenamientos y aprender métodos de reposición de sodio.
  • El grado de oscuridad de la primera orina de la mañana puede indicar un cambio en el estado de hidratación.
  • Los atletas que pierden grandes cantidades de sudor deben considerar la ingestión de sodio adicional en forma de bebidas isotónicas con mayor contenido de sodio o cápsulas o tabletas de sales que proporcionan sodio adicional.

¿Te han servido las recomendaciones? Te animamos a que expongas cualquier duda o aporte a través de los comentarios 🙂