El potasio es el mayor catión en el cuerpo humano, aproximadamente el 98% de los depósitos de potasio se sitúan en el interior de las células. Las concentraciones extracelulares e intracelulares de potasio (K+) de la célula muscular influyen en la función del músculo esquelético, cardiovascular y liso. Varios estudios han mostrado que el ejercicio genera una liberación de iones K+ de los músculos que se contraen, por lo que se produce una disminución de las concentraciones de K+ intracelular y un aumento en las concentraciones plasmáticas de K+.

Te puede interesar: ¿Qué son los electrolitos?

Función del potasio en el cuerpo

Las principales funciones del potasio son promover la contractilidad (facultad de contraerse y dilatarse) del músculo cardiaco, esquelético y liso e influenciar en la regulación de la conducción nerviosa a través del flujo de entrada de sodio (Na+) y flujo de salida de potasio (K+). La bomba sodio-potasio es el principal transportador activo que mantiene el potasio alto y el sodio bajo en las concentraciones intracelulares.

funcion potasio en deportistas

Suplementación de potasio en atletas

Existen algunas teorías que apoyan un supuesto beneficio de la suplementación con potasio en atletas. Estas teorías nacen de las siguientes premisas:

  • El flujo de salida del potasio de la célula muscular durante el ejercicio, que se produce sobretodo durante el ejercicio de alta intensidad y de resistencia.
  • La pérdida de este electrolito con el sudor.

El flujo de salida de potasio de la célula muscular representa un cambio de electrolitos temporal que no está relacionado con la alteración de los depósitos de potasio en el cuerpo, y su papel en la aparición de la fatiga asociada con ejercicio de alta intensidad o de resistencia no esta claro.

A pesar de que la pérdida por el sudor de este electrolito se relaciona con la aparición de calambres en atletas, la proporción de potasio perdido en el sudor en comparación con el sodio y cloro es mínima. El potasio parece ser un electrolito menor en el sudor y no parece requerir una reposición específica durante y/o después del ejercicio.

Una dieta variada y equilibrada

El consumo diario recomendado de potasio procedente de la dieta para adultos de entre 14 y 70 años es de 4.7g, sin embargo el consumo medio se sitúa en aproximadamente 2.5g. No obstante, se recomienda consumir potasio como parte de una dieta variada y equilibrada en lugar de por medio de un suplemento.

Alimentos ricos en potasio

Algunos alimentos que contienen más de 300mg de potasio por ración son: plátano, patata, zumo de naranja, aguacate, habas, melón cantaloupe, melocotón, tomate, pollo, salmón, atún, pavo y frutos secos no salados.

Consumo excesivo de potasio

El consumo excesivo de suplementos con gran cantidad de potasio puede resultar en hiperpotasemia que puede llevar a arritmias cardiacas o incluso a un paro cardiaco. Individuos con fallo renal o una función del riñón anormal u otras condiciones clínicas crónicas deberían buscar consejo clínico antes de consumir cualquier suplemento de potasio o alimentos ricos en potasio.