El maratón de Florencia es uno de los maratones más bonitas que te puedas encontrar. Su recorrido transcurre por lugares históricos como el Duomo (Basílica) de Santa del Fiore, el puente Vecchio (Viejo) o la Basílica de la Santa Cruz. Aunque es un maratón prácticamente llano, su piso con adoquines y terrenos irregulares no invitan a batir marcas personales. Un punto a favor de cualquier maratón que se celebre en Italia, es que no vamos a tener ningún problema en encontrar un restaurante que sirvan platos ricos en hidratos de carbono, en este caso particular, pasta.

 

maraton florencia puente vecchio

Logística para correr el maratón

Correr un maratón en Florencia tampoco supone un desajuste horario puesto que se encuentran en la misma franja horaria que España. Sin embargo, Florencia no tiene aeropuerto, por lo que el viaje hasta allí no es sólo un viaje en avión. Hay dos opciones, volar a Pisa y coger un autobús hasta Florencia que te deja en la central de trenes de la ciudad y su trayecto dura poco más de una hora, o volar a Bolonia y desde el aeropuerto coger un autobús a la estación de tren y allí montar en un tren hasta Florencia. A pesar de que en Italia se siga un horario europeo para las comidas y cenas, al ser una ciudad muy turística te encuentras restaurantes abiertos a lo largo de todo el día, por lo que no tendrás que modificar tus ciclos de comidas. No obstante, dada la gran afluencia de turistas el precio de los restaurantes suele ser más elevado de lo habitual. Como resultado de nuestra estancia allí nosotros recomendamos la Trattoria da Guido, un restaurante en el que el precio es muy razonable, la comida es muy buena y abundante, y el trato agradable. Eso sí, recomendamos reservar antes, siempre se llena.

Avituallamiento del maratón de Florencia

En cuanto a la disposición del avituallamiento del maratón cada 5km había avituallamiento líquido con agua, té y sales y también cada 5km pero empezando 2,5km después esponjas con agua para refrescarse. El avituallamiento líquido estaba presente en vasos de plástico y botellas de agua. Lo que nos llamó bastante la atención, es que en ningún avituallamiento hubo geles energéticos. Aunque nosotros siempre recomendamos llevar nuestros propios geles en carrera, siempre viene bien la opción de recurrir a los geles energéticos de la organización. En este caso, en vez de geles energéticos, te encontrabas con bizcocho con pepitas de chocolate, magdalenas, hojaldres y plátano con piel (piel que acabó por los suelos de la carrera y resulto un riesgo para los corredores). Alimentos sólidos nada recomendables para digerir y evitar problemas gastrointestinales.

maraton florencia duomo

Condiciones climatológicas

El clima de Florencia es muy húmedo ya que se sitúa entorno al río Arno por lo que el nivel de sudoración suele aumentar. Indispensable en estar carrera cuidar muy bien la hidratación, sobretodo si no estamos acostumbrados a climas húmedos y el día de la carrera resulta ser más cálido de lo habitual. Mantener un equilibrio electrolítico por medio de la reposición de las sales minerales perdidas durante el ejercicio es el factor más limitante en el rendimiento durante el ejercicio. Los días previos al maratón recomendamos hidratarse muy bien por medio de bebidas isotónicas, también los momentos antes de la carrera desde el desayuno hasta la salida (no olvidéis de ir al baño antes de empezar), durante la carrera y justo al finalizar la competición.

maraton florencia elia

Estrategía nutricional para el maratón de Florencia

Nuestra propuesta el día de carrera en cuanto a la planificación nutricional es de cinco geles energéticos en el que puedes variar entre geles con y sin cafeína. Geles energéticos cada 8 km aproximadamente o en función del ritmo y cercanía a la meta en intervalos de 40 a 30 minutos. Como ya hemos dicho antes es necesario hidratarse antes, durante y después de la carrera. Y tampoco olvidarse de la recuperación lo antes posible, en nuestro caso optamos por la opción de un recuperador muscular.

maraton florencia borja

La elección de nuestra directora de nutrición deportiva fue:

 

estrategia nutricional maraton florencia

geles energeticos maraton florencia