La sandía es una fruta de temporada que podemos ver ahora en verano en todas las fruterías y supermercados. Es rica en L-citrulina, un aminoácido que es un excelente candidato para reducir el dolor muscular o agujetas.

La citrulina esta prácticamente ausente de todos los alimentos naturales a excepción de la sandía. El elevado contenido en L-citrulina de la sandía le permite resistir al estrés oxidativo producido por condiciones medioambientales duras de sequía. Estas propiedades antioxidantes, junto con la capacidad de generar óxido nítrico, hacen de la citrulina un excelente candidato para el tratamiento de situaciones patológicas caracterizadas por el estrés oxidativo y la disminución de la disponibilidad de arginina. Por ejemplo, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, aterosclerosis, y función eréctil.

sandia agujetas

¿Cuales son los beneficios de la sandia en deportistas?

Algunos beneficios asociados con la ingesta de citrulina, incluyen la mejora del rendimiento deportivo debido a la síntesis de óxido nítrico, aumentando el transporte de glucosa en el músculo esquelético. El malato de citrulina ha demostrado aumentar los niveles de arginina y ornitina, que son importantes para el crecimiento muscular y los niveles de influencia de la hormona de crecimiento.

Un suplemento dietético rico en L-citrulina también ayuda en la relajación del músculo. El malato de citrulina también mejora el rendimiento atlético anaeróbico y alivia el dolor muscular. La citrulina también acelera la eliminación del ácido láctico, lo que permite un entrenamiento más intenso y una recuperación más rápida después de cada entrenamiento.

¿Cómo debemos tomar sandia para aprovechar su potencial?

El zumo de sandía, naturalmente rico en L-citrulina, es una excelente opción para los atletas que quieren mejorar su rendimiento deportivo. Sin embargo, un requisito previo para este zumo debe ser la biodisponibilidad adecuada de L-citrulina en la composición de zumo.

Un reciente estudio in vitro mostró una mayor biodisponibilidad de L-citrulina cuando está contenida en la matriz natural, como por ejemplo en un zumo no pasteurizado y en la sandía. Este zumo, enriquecido o no en L-citrulina ayuda a reducir las agujetas o dolor muscular después del ejercicio.

Las futuras investigaciones deberían centrarse en las concentraciones mínimas de citrulina necesarias para la reducción de la fatiga muscular y otros beneficios para la salud como el estrés, el rendimiento deportivo, y enfermedades cardiovasculares. Este aminoácido puede ser suministrado como zumo de sandía o como un producto enriquecido en citrulina proveniente de la extracción de la sandía. En ambos casos, es importante elegir cultivos de sandía ricos en este aminoácido.

Fuente Agricultural and Food Chemistry