El índice de masa corporal (IMC) es la medida de relación entre el peso y la talla de un individuo más aceptada universalente. Fue inventado por el estadista belga Adolphe Quetelet, por lo que también es conocido como el índice de Quetelet.

índice de masa corporal

Se calcula dividiendo el peso expresado en kilos por el cuadrado de la estatura expresado en metros, según la siguiente expresión matemática:
IMC (kg/m2) = peso (kg) / ( estatura (m) )2

21.88

El valor que se obtiene no es constante, el índice de masa corporal varía con la edad y el sexo. También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos, se utiliza como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Clasificación IMC
Infrapeso <15,99
Delgadez severa <16
Delgadez moderada 16 – 16,99
Delgadez no muy pronunciada 17 – 18,49
Normal 18,5 – 24,99
Sobrepeso ≥25
Preobeso 25 – 29,99
Obeso ≥30
Obeso tipo I 30 – 34,99
Obeso tipo II 35 – 39,99
Obeso tipo III ≥40

El índice de masa corporal (IMC) en un deportista

Como se indica en la tabla anterior, el rango de IMC saludable esta comprendido entre el 18,5 y 25. Sin embargo, los valores de índice de masa corporal (IMC) que se establecen en los rangos y clasificación de la OMS pueden no ser de utilidad para estimar el peso adecuado de un deportista, puesto que el peso adecuado para un deportista además debe hacer posible el óptimo rendimiento deportivo.

Los pesos correspondientes a ese rango para un individuo de 1,75 m de altura se calcularía a través de la fórmula del IMC.

  • Peso para un IMC de 18,5 = 56,66 kg.
  • Peso para un IMC de 25 = 76,56 kg.

Desde una perspectiva general un individuo de 1,75m de altura y con un peso entre 56,66 y 76,56 kg se consideraría que tiene un peso saludable. Ante una misma altura la diferencia de peso puede venir determinada por una distinta masa muscular, masa ósea o depósito adiposo, que son unos aspectos muy importantes en el caso de un deportista. Si pensamos solo en la masa grasa, para una misma altura va a ser muy distinta con un índice de masa corporal de 18,5 respecto de un IMC de 25 y ambos casos se aceptarían como saludables.

En el caso del deportista, el peso es un valor fundamental, pero también lo es conocer su composición corporal, en particular, la masa grasa, la masa magra y la masa muscular.

About the Author:

Nutrición deportiva para deportes de fondo como ciclismo, running, maratón y trail. Asesoramiento de nutrición para deportistas: hidratación con sales y bebidas isotónicas, energía con geles y barritas energéticas y recuperación con recuperadores musculares y suplementos.

Deje su comentario