La mayor parte de la energía para deportes de resistencia como ciclismo, running, trail, triatlón o travesía a nado se obtiene a partir de la oxidación de hidratos de carbono y grasas. El músculo esquelético también tiene la capacidad metabólica de oxidar ciertos aminoácidos para obtener energía. En este artículo vamos a explicar la relación entre el deporte de resistencia y la oxidación de los aminoácidos.

#nutrición Durante el ejercicio de resistencia también se oxidan aminoácidos para obtener energía. Click Para Twittear

Los aminoácidos más comunes y de mayor importancia forman las proteínas. Aunque pueden provenir de proteínas, sin embargo oxidar proteínas durante el ejercicio es contraproducente, ya que poseen un rol estructural o funcional. Un aumento en la oxidación de aminoácidos esenciales como leucina o lisina puede afectar a los requerimientos de proteínas ya que sólo se pueden conseguir a través de la dieta y la descomposición de proteínas. La oxidación de aminoácidos puede ser necesaria en reacciones de intercambio en el ciclo de Krebs para generar energía a partir de carbohidratos, grasas y proteínas y energía química en la forma de ATP.

oxidacion de aminoácidos

¿Existe un indicador de la oxidación de proteínas?

La urea es un producto de deshecho muy abundante en la orina que se forma en el hígado tras la oxidación de aminoácidos. La excreción de urea es un indicador de la oxidación de proteínas, y su excreción a través de la orina es mayor después del ejercicio de resistencia. También se expulsa una cantidad significativa de urea a través del sudor durante el ejercicio. Por lo tanto, un deportista que se ejercita en un ambiente cálido y/o húmedo tendrá una mayor excreción de urea a través de la sudoración, lo que contribuye a un balance proteico más negativo.

Una mayor tasa de sudoración puede contribuir a oxidar más proteínas. Click Para Twittear

Cómo atenuar la oxidación de leucina

La leucina es uno de los aminoácidos que utilizan las células para la síntesis de proteínas. El ejercicio de resistencia y el agotamiento del glucógeno contribuyen al aumento de la oxidación de leucina, aunque el entrenamiento y la adaptación al ejercicio de resistencia junto con el consumo de carbohidratos disminuyen la oxidación de leucina durante el ejercicio.

La oxidación de aminoácidos durante el ejercicio de resistencia se puede modificar en cierta medida a través del entrenamiento y la estrategia nutricional antes, durante y después del ejercicio.

Imagen Peter Mooney