El desciframiento del genoma humano ha abierto la puerta a un conjunto amplio de posibilidades para los tratamientos genéticos, así como para las tecnologías que lo desarrollarán, tanto en el ámbito terapéutico como en el de las mejoras.

Qué es el dopaje genético

El avance científico y médico en pos de mejorar el rendimiento físico de los humanos y de los deportistas en particular, ha ido explorando nuevas vías hasta llegar a lo que se conoce como dopaje genético, entendido como la introducción y la consiguiente expresión de un transgen o la modulación de la actividad de un gen existente para lograr una ventaja fisiológica adicional.

dopaje genético en el deporte

Algunos genes candidatos para el dopaje genético son:

  • La eritropoyetina (EPO).
  • El factor-1 de crecimiento insulina (IGF-1).
  • La hormona del crecimiento (GH).
  • Los hypoxia-inducible factor-1 (HIF).
  • Los receptores de activación de los proliferadores de los peroxisomas (PPARα).

Cada uno de estos genes está vinculado a una mejora del rendimiento específico, ya sea la mayor transferencia de oxígeno a los músculos, el aumento de la masa muscular o el incremento de altura.

Intervenciones genéticas

Las intervenciones genéticas pueden ser de dos tipos:

Somáticas

Supone la intervención en las células para modificar el genoma de seres ya existentes a fin de hacerlos más resistentes a ciertas enfermedades o mejorar sus capacidades físicas. No son variaciones que puedan transmitirse genéticamente de una persona a sus descendientes.

Modificaciones genéticas en línea germinal

  • Fertilización in vitro: desarrollo del embrión antes de su implantación y la modificación genética de las células madres embrionarias del feto, por lo que se cambia la información genética del futuro individuo.
  • Clonación: una célula somática adulta se modifica genéticamente. A continuación, se introduce el núcleo de esta célula modificada en un óvulo que no tiene núcleo y se simula una fecundación, con lo que se genera un embrión que contiene la información genética del adulto inicial, más la modificación genética añadida. Por ahora no se ha aplicado a seres humanos.

¿Es ético el dopaje genético?

La cuestión que se plantea para el ámbito del deporte es si está justificada la prohibición actual de tales modificaciones. Es necesario plantearse diferentes escenarios posibles según las distintas modificaciones y su impacto en el rendimiento deportivo.

El debate está servido y seguro que en los próximos años se plantearán ésta y otras cuestiones que la comunidad deportiva tendrá que resolver.

Fuente: Deportistas tecnológicamente modificados y los desafíos al deporte
José Luis Pérez Triviño
Revista de Bioética y Derecho 24-2012