La suplementación con beta-alanina se ha convertido en los últimos años en una ayuda ergogénica muy popular para mejorar el rendimiento deportivo.

Este efecto positivo para el deportista en el ejercicio de alta intensidad alienta multitud de estudios científicos que han estableciendo cada vez con más exactitud los beneficios de este aminoácido no proteico.

¿Qué sucede durante el ejercicio de alta intensidad?

Durante el ejercicio de alta intensidad, aproximadamente después de 4 minutos, se producen iones de hidrógeno cuando el ácido láctico se disocia a lactato al superar la capacidad de máxima de tamponamiento, y el pH intracelular del músculo cae. La acumulación de iones de hidrógeno altera la resíntesis de fosfocreatina, inhibe la glucólisis (fuente de energía) y afecta negativamente a la contracción del músculo.

La acidez interfiere con varios procesos metabólicos que se traducen en la reducción de fuerza y aparición de fatiga, mediante una alteración de la percepción del esfuerzo durante ejercicios de alta intensidad.

suplementacion con beta-alanina

Efecto de la suplementación con Beta-alanina

Varios estudios han demostrado que la beta-alamina favorece la síntesis de la carnosina dentro de las fibras musculares, elevando significativamente los niveles de esta sustancia en los músculos. La carnosina es un tampón del músculo, y constituye la primera línea de defensa contra los cambios en el pH, evitando el aumento de acidez en el organismo, lo que retrasa la aparición de la fatiga como hemos visto anteriormente.

Te puede interesar: ¿Qué es el efecto tampón?

Resultados de la suplementación

Según las últimas investigaciones, el efecto de la suplementación con 179 gramos de beta-alanina puede aumentar el rendimiento deportivo un 2,85%, aunque este valor depende de una multitud de factores.

Sin embargo, en estudios cuya duración ha sido mayor, de al menos 4 semanas de suplementación, los aumentos en la capacidad de ejercicio fueron entorno al 12%. Con los datos disponibles hasta la fecha, se puede concluir que la suplementación con beta-alanina provoca un efecto ergogénico significativo en el ejercicio de alta intensidad, sobre todo cuando el ejercicio dura entre 1 y 4 min.