Recientemente se ha presentado un meta-análisis que examina el efecto de la proteína del suero de la leche (proteína Whey) combinado con el ejercicio de fuerza sobre el peso corporal y la composición corporal. Los estudios se realizaron en poblaciones de adultos generalmente sanos.

El concentrado de proteína Whey o proteína de suero de la leche, es el componente principal de proteína en casi todos los suplementos de proteína de suero de leche comerciales. En temas de suplementación deportiva, la reina de las proteínas es la proteína Whey.

proteina whey

Metodología del estudio

Este estudio, ha implicado una búsqueda exhaustiva dentro de la literatura científica para identificar los ensayos que investigan el efecto de la proteína Whey concentrada, aislada, o hydrolizada en relación con el peso corporal, índice de masa corporal, la grasa corporal, la masa magra corporal, masa libre de grasa, y circunferencia de la cintura.

Se incluyeron 14 ensayos dentro del meta-análisis, con un total de 626 participantes. Cinco estudios examinaron los efectos de la suplementación con proteína Whey como un reemplazo para otras fuentes de calorías y los 9 restantes examinaron los efectos de la suplementación con proteína Whey sin modificar la dieta de los participantes.

Resultados del análisis de suplementación con proteína Whey

En el primer grupo se redujo significativamente el peso corporal y la grasa corporal. En el análisis entre grupos, los efectos de la proteína Whey fueron más favorables en comparación con los hidratos de carbono que con otras fuentes de proteínas. Los resultados de los análisis de subgrupos indicaron un aumento significativo de la masa magra corporal entre los estudios que incluyeron un componente de ejercicio de fuerza, junto con suplementación con proteína de Whey.

El grueso actual de la literatura científica apoya la suplementación con proteína Whey, ya sea como un complemento nutricional combinado con ejercicios de fuerza, como parte de una dieta de pérdida o mantenimiento de peso, o para mejorar los parámetros de composición corporal.

Fuente PubMed