Los geles energéticos Energy Boost Gel y Pump Gel de Victory Endurance son suplementos energéticos que cubren necesidades específicas y que van más allá de aportar solamente energía durante el ejercicio de resistencia. En este artículo vamos a exponer las diferencias entre estos geles energéticos para ayudaros a elegir el que mejor se adapte a vuestros objetivos. Compararemos para ello 3 geles energéticos: Energy Boost Gel, Energy Boost Gel con cafeína y Pump Gel.

geles energeticos boost pump victory endurance

 

Energy Boost Gel Energy Boost Gel + Caffeine Pump Gel
Peso 42g 42g 42g
Envase Gel monodosis Gel monodosis Gel monodosis
Carbohidratos 24,36g 24,02g 24g
Azúcares 8,40g 12,01g 6g
Calorías 97,44Kcal 96,6Kcal 97Kcal
Sabores Naranja y frutos rojos Cola y Red Energy Purple Fruit
Vitamina B1 0,84mg 0,84mg 0,7mg
Vitamina B6 1mg 0,84mg 1mg
Taurina 50mg 50mg  50mg
Arginina 70mg 70mg  76mg
Sodio 63mg 63mg  <0,1g
Potasio 92mg 92mg
Magnesio 63mg 63mg
Leucina 150mg
Valina 70mg
Isoleucina 70mg
Cafeína 60mg
Extracto de frutas  200mg

Puntos en común entre los geles

Los geles energéticos de Victory Endurance tienen una base común que les proporciona el carácter de esta marca de nutrición para deportes de resistencia. Las características que comparten ambos geles son las siguientes:

  • Los tres geles energéticos poseen el mismo formato de gel monodosis, alargado y envase flexible.
  • Están compuestos por la misma combinación de hidratos de carbono de base, que es una mezcla de tres carbohidratos con índices glucémicos (alto, medio y bajo) en la proporción 1:2:1 para evitar picos de glucosa y obtener energía rápida y duradera.
  • Contienen vitaminas B1 y B6 que juegan un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos y en el de las proteínas respectivamente.
  • Los tres geles energéticos pesan 42 gramos y contienen la misma cantidad de carbohidratos (aproximadamente 24g) y por tanto las calorías energéticas son prácticamente las mismas (97 Kcal).
  • Contienen Taurina (50mg), aminoácido que mejora los procesos de osmoregulación y por tanto la asimilación del resto de nutrientes. También actúa como vasodilatador y puede mejorar el rendimiento deportivo incrementando el transporte de oxígeno al músculo.
  • Contienen Arginina (entre 70mg y 76mg), aminoácido que participa en la regulación de la síntesis de proteínas, puede eliminar el amoniaco en sangre para mejorar la recuperación y es un precursor de óxido nítrico (vasodilatador).

Particularidades de cada gel

Como hemos dicho antes, cada gel energético tiene una finalidad bien definida y aporta un valor diferencial que lo hace único:

  • El gel energético Energy Boost Gel contiene aminoácidos ramificados BCAA’s (leucina, valina e isoleucina), cuyas principales características son que contribuyen a retrasar la fatiga y reducir el daño muscular en deportes de resistencia .
  • El Pump Gel contiene extracto de frutas antioxidantes (uva y manzana), que por su riqueza en polifenoles aporta un gran poder antioxidante, esencial para combatir la generación de radicales libres derivados de la práctica de deportes de resistencia.
  • El Energy Boost Gel + Caffeine contiene cafeína como indica su nombre, un estimulante que ayuda a combatir la fatiga central sobretodo en los momentos de mayor debilidad física y mental durante ejercicios de larga duración.
  • Ambos Energy Boost contienen los electrolitos sodio, potasio y magnesio que ayudan a restablecer la sales perdidas durante el ejercicio físico, favorecen una buena contracción muscular y evitan calambres musculares.

¿Cuándo tomar el Energy Boost Gel con cafeína?

El gel energético Energy Boost Gel + Caffeine es un suplemento con una cantidad significativa de cafeína (60 mg en cada gel) por lo que se recomienda alternar su consumo con geles energéticos sin cafeína. Se trata de un gel idóneo para los momentos de mayor debilidad muscular y mental debido a la fatiga acumulada por un entrenamiento o competición exigente de larga duración.

Son buenos momentos para elegirlos por ejemplo en la subida a un puerto de montaña en ciclismo, en una transición de ciclismo a carrera a pie en triatlón o durante los kilómetros más trascendentales en un maratón.

¿Cuándo tomar el Energy Boost Gel sin cafeína?

El gel energético Energy Boost Gel es un suplemento energético que se caracteriza por su contenido en BCAA’s a diferencia del resto de geles. El consumo de aminoácidos ramificados en deportes de resistencia puede retrasar la aparición de la fatiga central y evitar el catabolismo muscular.

Por ello, estos geles son una gran opción cuando se realizan los rodajes más largos, en los que el desgaste muscular y mental es más acusado. Por ejemplo en las tiradas largas preparando una carrera de larga distancia o en salidas de ciclismo de más de tres horas de duración.

¿Cuándo tomar el Pump Gel?

El gel energético Pump Gel es un gel cuya peculiaridad es que contiene extracto de frutas antioxidantes ricas en polifenoles que ayudan a combatir la generación de radicales libres que se producen durante el ejercicio.

Se trata de un buen gel para combinar con los otros 2 geles: con el Energy Boost con cafeína para no pasarnos tomando demasiada cafeína y con el Energy Boost normal para ayudar a eliminar las toxinas que se producen por la generación de radicales libres.

¿Se pueden combinar?

¡Claro que sí! (Pero no a la vez) Como hemos comentado antes cada gel energético aporta beneficios individualmente y al combinar su consumo en pruebas de resistencia en el momento adecuado podemos beneficiarnos de ellos.

Una buena opción es alternar su consumo de tal forma que se mantenga el consumo de carbohidratos por hora deseado y no se supere en exceso los 3mg por kilo corporal de cafeína al día. Por ejemplo en entrenamientos o competiciones de larga duración tomar cada 30 a 45 minutos y realizar un ciclo completo cada vez: (1) Boost Gel (2) Pump Gel (3) Boost Gel + Caffeine (1 bis) Boost Gel (2 bis) Pump Gel (3 bis) Boost Gel + Caffeine… Eso sí, los geles energéticos siempre hay que acompañarlos con agua, en este caso con unos 250 ml aproximadamente para absorber correctamente los nutrientes.

Si queréis aportar más información o tenéis alguna pregunta os animamos a participar a través de los comentarios.