Actualmente, el gluten es la bestia negra o el origen de todo el mal, como lo fue en la década pasada los hidratos de carbono y la grasa en los años 80 y 90. Como es evidente, desde hace ya mucho tiempo se ha demostrado que son un montón de disparates que se han generado a consecuencia del marketing, rumores de Internet, y habladurías de muchas personas que tiene muy poco conocimiento sobre nutrición.

dieta sin gluten

¿Cuál es el efecto de una intolerancia al gluten?

El gluten no se libra de toda culpa en este asunto, para algunas personas se trata de un elemento desagradable con razón. La celiaquía es una reacción inmune al gluten que daña el intestino delgado, que afecta a entre dos y tres millones de personas sólo en Estados Unidos. La ataxia por gluten es una condición todavía más aterradora que ataca el cerebro, dando lugar a problemas para andar y el control muscular.

A cuántas personas afecta la intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten no afecta a la mayoría de la población ni mucho menos. Hemos tomado como base las últimas estadísticas de personas intolerantes al gluten de Estados Unidos, donde existen unas estadísticas bastante fiables. En Estados Unidos, puede que el 1% de los estadounidenses sin duda necesite una dieta sin gluten y otro 5,7% debe ser cuidadoso por sensibilidad al gluten, que puede causar malestar intestinal pero sin daño. Para el otro 93,3% de la población el gluten es completamente seguro.

Por qué esta moda de una dieta sin gluten

Los alimentos libres de gluten generan mucho dinero. Las ventas de los productos que llevan la etiqueta libre de gluten han pasado a aumentar su facturación descaradamente en los últimos cuatro años, favorecidas por el desconocimiento y una agresiva campaña de marketing/rumores acerca de los peligros del gluten para las personas.

La moda de alimentos sin gluten en realidad también ha minado la salud de las personas, porque ahora hay variedades de comida basura sin gluten. No hay que dejarse engañar, un donut sin gluten, sigue siendo un donut.

Por último nos vamos a permitir la licencia de darte un consejo: si tienes ganas de hacer dinero, ahora podría ser un buen momento para una marca nueva libre de gluten, por ejemplo zapatillas de running sin gluten 🙂