Os presentamos un nuevo desafío, la quinta edición de la Andalucía Bike Race (ABR), con nuestros integrantes Fran y Lolo. Dos ciclistas aficionados que se han propuesto cumplir este reto con nuestra ayuda. Para el que no conoce esta competición, la ABR es una de las mejores pruebas por etapas de bicicleta de montaña de España. Este evento tendrá lugar el 22 de Febrero de 2015 y estará compuesta por seis etapas de maratón de bici de montaña que transcurren por Córdoba y Jaén.

Andalucia Bike Race

 

“El por qué de la inscripción de la Andalucía Bike Race, pues porque es una prueba Btt de 6 días de duración. Cada día recorreremos unos 70 o 80 km con 1800 m de desnivel positivo, por los grandes paisajes desde Córdoba a Jaén. La Andalucía Bike Race es una prueba que me he tomado muy en serio. Mi amigo Lolo y yo estamos siguiendo unos entrenamientos específicos para trabajar la fuerza y resistencia que se requiere en este tipo de pruebas. Es una prueba donde se requiere gran habilidad con la bicicleta de montaña debido a que hay zonas muy técnicas. Nuestro objetivo es ser finishers en esta prueba, terminando la prueba lo mejor que se pueda. Disfrutar mucho de los paisajes y del ambiente que hay en estas pruebas.”
Fran
“La Andalucía Bike Race para mi representa el reto deportivo más importante de mi vida, y como tal, quiero prepararla lo mejor posible. Llevo practicando ciclismo tantos años que ni lo recuerdo, y para mi éste deporte ya es parte de mi día a día. Casi todo mi entorno social gira entorno al ciclismo. Lo práctico en casi todas sus vertientes, MTB, carretera y aparte también soy instructor de ciclo indoor en mis ratos libres que ya son pocos.Ya he participado en muchas carreras, sobre todo de gran fondo, tipo quebrantahuesos y demás, pero mi motivación nunca ha sido superar a nadie, más bien es superarme a mi mismo, por éste motivo siempre me han atraído éstas pruebas de resistencia. Por eso la ABR,6 etapas de puro MTB.Me he propuesto prepararla lo mejor posible. Tanto con unos buenos entrenamientos, como con una nutrición, que para mi es igual de importante que el propio entreno. A través de un buen amigo me pongo en manos de nutriresponse para que expriman lo mejor de mi y me ayuden a superar con mis mejores sensaciones éste gran reto junto a mi compañero de equipo y gran amigo Fran.”
Lolo

Primer paso para el asesoramiento nutricional

En este artículo os presentamos el resultado del estudio cineantropométrico de ambos integrantes. Este estudio nos sirve para poder orientar la planificación dietética de Lolo y de Fran para optimizar su rendimiento sobre la bici. Además nos proporciona sirve para conocer su composición corporal, comparar su mediciones y ver su evolución durante los próximos meses de entrenamiento físico y dietético.

La composición corporal

El análisis de la composición corporal determina qué parte de tu cuerpo es grasa y cuál no lo es. La parte no grasa del cuerpo se llama masa magra, que incluye el músculo, agua, huesos y órganos. La masa magra es el tejido metabólicamente activo, ya que quema calorías durante todo el día. La masa grasa se conoce como la grasa corporal. La grasa corporal es una forma de almacenamiento de energía y por lo tanto tiene una demanda muy baja en calorías.

La composición corporal es un indicador de la salud y del estado físico. Su seguimiento, junto con otros factores como la fuerza, estado de ánimo, rendimiento y descanso, puede ayudar a medir la efectividad del entrenamiento y de la planificación nutricional. Conocer la composición corporal es un punto clave para un rendimiento óptimo, ya que ayuda a diseñar la estrategia de un plan de deportivo y nutricional en función de la necesidad de perder grasa, construir músculo, o ambos.

Lolo Fran
Peso (Kg) 74 67.1
Talla (cm) 181 180
IMC (Kg/m2) 22.58 (18.5 – 24.9) 20,7 (18.5 -24.9)
Edad 39 31
Deporte Ciclismo Ciclismo

¿Qué es el estudio cineantropométrico?

La cineantropometría es la conexión entre la anatomía y el movimiento. Toma la medición del cuerpo humano y define su capacidad para el funcionamiento y el movimiento dentro de una gama de ajustes. Con el estudio se obtiene un perfil integral de una persona mediante la medición de ciertos puntos anatómicos del cuerpo humano. Las mediciones de los puntos anatómicos antropométricos permiten utilizar una serie de herramientas para analizar los datos y obtener el somatotipo, la división de la masa corporal en masa ósea, muscular, grasa y residual, estimaciones de la proporcionalidad corporal y la predicción de la densidad corporal.

Medidas Antropométricas

Resultados de composición corporal plicometría, perímetros y diámetros óseos. Técnica realizada según protocolo ISAK.

Medida Lolo Fran
Pliegues (mm)
Tríceps 6.0 2.0
Bíceps 3.0 6.0
Subescapular 9.0 7.0
Cresta ilíaca 10.5 11.0
Supraespinal 14.5 6.5
Abdominal 23.0 20.5
Muslo anterior 8.0 14.5
Pantorrilla 4.0 3.5
Perímetros (cm)
Brazo relajado 28.7 27.0
Brazo en tensión 31.3 29.7
Abdominal mínimo 85.0 76.0
Glúteo 94.6 95.0
Pantorrilla 35.5 32.7
Diámetros (cm)
Condileo-Troquelar Húmero 7.2 7.1
Bicondileo Fémur 9.5 10.1
Biestiloideo Muñeca 6.2 6.1

Resultados de la composición corporal

Componente Fórmula Porcentaje
Lolo Fran
Masa Grasa (%) Weltmann 29.68 28.87
Faulkner 13.82 11.29
Carter 9.36 8.26
Withers 15.14 17.54
Masa Ósea (%) Rocha 17.49 19.76
Masa Muscular (%) Lee 44.48 37.37
Resto (%) 100%-(MG+MO+MM) 8.83 12.53

Resultados del somatotipo

El somatotipo hace referencia al perfil del deportista respecto a tres componentes la endomorfia, la mesomorfia y la ectomorfia.

  • Endomorfismo: representa la adiposidad relativa, hace referencia a formas corporales redondeadas propias de disciplinas como el sumo o los lanzamientos.
  • Mesomorfismo: representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa, siendo característica predominante en velocistas, halterófilos, etc.
  • Ectomorfismo: representa la linealidad relativa o delgadez de un físico, haciendo referencia a formas corporales longilíneas propias de disciplinas como el salto de altura y el voleibol.
La utilidad del somatotipo radica en la representación gráfica en la somatocarta, donde se pueden comparar diferentes mediciones del mismo deportista y su evolución.

Somatotipo Lolo Fran Referencia ciclismo de ruta
Endomorfia 2.8 1.3 1.9
Mesomorfia 4.7 3.8 4.7
Ectomorfia 3.0 3.8 2.9

somatocarta

  • Anotaciones negras: datos del somatotipo de Lolo y Fran representados en la somatocarta.
  • Anotación roja: datos de referencia para ciclista de ruta según datos de Canada, 1999.

 

Conclusiones del estudio

Lolo presenta una moderada adiposidad relativa, con apariencia más blanda. Desarrollo músculo esquelético relativo moderado, mayor volumen de músculos y huesos. Linealidad relativa moderada, menos volumen por unidad de altura. Su planificación dietética debería estar orientada al mantenimiento de masa muscular y pérdida de masa grasa.

Por otro lado Fran presenta poca grasa subcutánea, contornos musculares y óseos visibles. También un desarrollo músculo esquelético relativo moderado, mayor volumen de músculos y huesos. Linealidad relativa moderada, menos volumen por unidad de altura. Su planificación dietética debería estar orientada a la ganancia de masa muscular de forma moderada para aumentar el segmento de mesomorfia.

Os seguiremos informando de la evolución de Fran y Lolo y de sus planificaciones dietéticas personalizadas de cada uno.