En otras ocasiones hemos hablado de la oxidación de las grasas en deportistas de resistencia, haciendo hincapié en que la capacidad para oxidar grasas es importante para estos deportistas. Pero no en todos los deportes la grasa corporal tiene la misma importancia, ni todos los deportistas tienen las mismas características. En este artículo desgranaremos los motivos de los que depende la grasa corporal de un atleta.

grasa corporal

De la genética del deportista

La genética tiene mucho que ver con la cantidad de grasa que almacenamos, especialmente con el lugar donde la almacenamos. No se puede cambiar la tendencia del  cuerpo a almacenar más o menos grasa corporal en ciertos lugares como los muslos, el estómago o las caderas. y tampoco se puede cambiar de tipo de cuerpo. Los tipos cuerpos (mesotipos) se engoblan en tres formas básicas: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.

  • Los ectomorfos tienden a ser delgados y ligeramente musculados y por lo general no tienen un exceso de grasa.
  • Los mesomorfos son naturalmente musculados y fuertes, con un torso largo y pecho ancho. Además, pueden aumentar el tamaño del músculo rápidamente.
  • Los endomorfos tienen una constitución robusta, con pecho y caderas anchas y huesos cortos. Tienden a ganar peso fácil y la pérdida de grasa corporal es más difícil de lo que es para el otro mesotipo.

Del rendimiento del atleta

Ningún porcentaje de grasa corporal es el adecuado para  todo el mundo, incluso para compañeros de equipo o rivales en competición. La grasa corporal varía de persona a persona y a menudo cambia durante la temporada. La grasa corporal promedio de los atletas a veces es menor que la media debido a la genética y entrenamiento, pero los niveles corporales de grasa de cada atleta de élite varía mucho. El nivel adecuado de grasa corporal para cada deportista es en el que se siente bien y consigue su máximo rendimiento.

De la madurez corporal

Los bebés nacen con mucha grasa corporal, y es fundamental para apoyar su crecimiento. La grasa corporal disminuye generalmente durante la infancia hasta la pubertad. Luego, cuando las mujeres alcanzan la pubertad ganan aproximadamente 15 kilos, y los hombres ganan alrededor de 20 kilos. Las mujeres tienden a depositar este peso en forma de tejido adiposo, mientras que los hombres generalmente ganan más músculo que grasa.

De la salud

Muy poca grasa corporal es un problema de salud debido a que la grasa corporal tiene muchas funciones importantes:

  • Almacena la energía que el cuerpo utiliza durante el entrenamiento, el estudio, y el sueño. 
  • La capa de grasa debajo de la piel aísla al cuerpo y ayuda a mantener la temperatura corporal. 
  • El tejido graso rodea los órganos vitales y protege de golpes y lesiones. Permite la transmisión nerviosa y es una parte vital de cada célula.

Tener varios de los siguientes síntomas podrían indicar que la grasa corporal de un atleta es demasiado baja:

  • Restricción crónica de calorías. 
  • Pierde o no gana fuerza y resistencia. 
  • Enferma o se lesiona fácilmente.
  • Se siente cansado, incluso durmiendo bastante.
  • Siente frío muy a menudo, incluso cuando otros no lo tienen.
  • Enferma o se lesiona fácilmente.