El zinc es un mineral esencial para los seres humanos que interviene en el metabolismo de las proteínas, colabora para una correcta función inmune, participa en la producción de energía, actúa como un co-factor para las enzimas asociadas con el sistema de defensa antioxidante y con muchos otros sistemas implicados en el crecimiento.

Existen más de 300 enzimas en el cuerpo que se conoce que son dependientes del zinc. El ejercicio aumenta el metabolismo del zinc, por lo que los atletas, y en especial los que practican deportes de resistencia como ciclismo, running, triatlón, trail y ultrafondo tienen mayores necesidades de este mineral que personas sedentarias.

Te puede interesar: El sistema inmune y el deporte

deficit de zinc

¿Por qué los deportistas tienen un mayor requerimiento de zinc?

El deporte de fondo tiene algunas características que hacen que las necesidades de zinc se vean incrementadas:

  • Los deportistas tienen una mayor producción de glóbulos rojos, que requiere más zinc.
  • Se pierde zinc a través del sudor durante la práctica deportiva. También a través de la orina y las heces.
  • La estimulación de la actividad antioxidante del superóxido dismutasa, un enzima antioxidante endógena dependiente del zinc.
  • El aumento de la actividad de otras enzimas que dependen del zinc como el lactato deshidrogenasa.

La pérdida de zinc a través del sudor varía entre 0.6 y 1.4 mg / l, que se traduce a un incremento entre el 17-42% en los requerimientos diarios por cada litro sudor perdido. La pérdida mineral en el sudor varía en cada zona de recolección por lo que no es preciso, pero nos proporciona una estimación razonable de la pérdida de zinc y se utiliza para medir diferencias relativas entre distintos grupos.

En los atletas, existe una disminución en la pérdida de zinc a través del sudor en las últimas etapas del ejercicio de resistencia que sugiere algún tipo de adaptación al ejercicio.

¿Quién tiene más riesgo de tener déficit de zinc?

En la población en general, un nivel bajo de zinc es más frecuente en mujeres que en hombres, simplemente, porque comen menos comida. Las mujeres adolescentes y vegetarianas tienen un riesgo alto de déficit de zinc.

Como el hierro, el zinc esta sujeto a componentes de la comida que inhiben su biodisponibilidad. Según las referencias nutricionales estandard, los vegetarianos pueden necesitar un 50% más de Zinc en su dieta respecto a individuos no-vegetarianos debido a su baja biodisponibilidad y pérdida.

Te puede interesar: El deportista vegetariano

Estos requerimientos pueden aumentar si son atletas vegetarianos en fase de mucha carga de entrenamiento.

Deportistas vegetarianos tienen más riesgo de déficit de zinc por su baja biodisponibilidad Click Para Twittear

¿El déficit de zinc afecta al rendimiento deportivo?

El déficit severo de zinc inhibe el crecimiento y retrasa el desarrollo sexual en adolescentes y puede debilitar la respuesta del sistema inmune. Los efectos de una deficiencia de zinc moderada pueden reducir la capacidad de trabajo e incrementar los niveles de ácido láctico en respuesta al ejercicio. Esto puede ser debido al papel que juega el zinc en el metabolismo energético y la disminución de la actividad de la enzima lactato deshidrogenasa que interviene en el metabolismo del ácido láctico y es dependiente del zinc.

¿Qué suplementos deportivos contienen zinc?

En general, las bebidas isotónicas suelen contener este mineral para reponer su pérdida a través del sudor. También los suplementos vitamínicos, minerales y antioxidantes y recuperadores para después del ejercicio contienen zinc para que los atletas consigan obtener los requerimientos de este mineral.