Si estás leyendo este artículo, posiblemente te estés metiendo de lleno en el mundo del running o de los deportes de resistencia en general, y estés interesado en optimizar el proceso de recuperación. En este post vamos a explicar cómo llegamos a hacernos esta pregunta y a intentar responderos en función de vuestras necesidades.

Un recuperador es básicamente una combinación de hidratos de carbono para recargar los depósitos, aminoácidos para la reparación y recuperación muscularminerales para mantener un buen equilibrio de sales en el organismo y vitaminas para evitar el estrés oxidativo generado por los esfuerzos de alta intensidad. Los recuperadores se recomiendan más en deportes de resistencia, pero también son válidos en deportes explosivos de más corta duración. El esfuerzo de 5 minutos o menos de un ejercicio muy explosivo puede equipararse en términos de fatiga muscular a un ejercicio prolongado de 30 minutos o más.

recuperador

Las dudas acerca de la suplementación deportiva necesaria para afrontar tus entrenamientos o competiciones, normalmente vienen por 2 vías:

  • Los amigos con los que entrenas llevan ya varios años en esto y toman el suplemento, y puesto que son conscientes de los beneficios, nos recomiendan a nosotros también el producto.
  • Buscas en Internet cómo puedes mejorar y avanzar en tu práctica deportiva. En el caso específico de los recuperadores, seguramente notes que estás “tieso”, como se suele decir coloquialmente, que te pesan las piernas, que te sientes muy fatigado, o que a lo largo de la semana tu rendimiento va mermando notablemente.

Lo recomendable es buscar asesoramiento profesional sobre suplementación cuando comenzamos a practicar un deporte con cierto nivel de profesionalidad. No obstante en el caso de los recuperadores un buen indicador es el volumen de entrenamiento al que sometemos a nuestro cuerpo, pues las necesidades de nuestro organismo implican un aumento de la demanda de ciertos nutrientes, que de forma natural los alimentos no nos proporcionan en las cantidades adecuadas, o resulta muy difícil obtenerlos todos con una dieta equilibrada. El sobre-entrenamiento unido a una mala nutrición puede perjudicar seriamente el rendimiento y la salud del deportista.

Cuándo tomar un recuperador deportivo

Si ya te has asesorado y decidido tomar un recuperador, vamos a hablar de su consumo. Normalmente se toma después de la práctica deportiva, en la dosis recomendada por el laboratorio, nunca sobrepasando sus indicaciones, pues los parámetros están optimizados para las dosis recomendadas. Eso sí, ¡los recuperadores no son milagrosos! Aunque el simple hecho de tomarlo proporciona a veces un efecto placebo… En la mayoría de casos no es necesario tomar una dosis de recuperador todos los días, con tomar solamente una dosis completa los días de entrenamientos exigentes o competiciones valdría. También esos días que no has entrenado tan fuerte pero te sientes flojo o tienes fatiga acumulada puedes tomar media dosis o una completa.

Esperamos haberos aclarado algunas dudas acerca de los recuperadores. En futuros post, explicaremos su uso asociado a entrenamientos concretos. Si queréis alguna aclaración, dejad vuestras preguntas en los comentarios.