Muchos de vosotros nos preguntáis cómo puede afectar el consumo del alcohol a la hora de practicar vuestro deporte. Desde un punto de vista nutricional, el alcohol tiene un elevado contenido energético. Este aporte de calorías no va acompañado de otros nutrientes, y es por ello que se suelen considerar “calorías vacías“.

En este artículo no vamos a entrar en los beneficios / perjuicios de beber alcohol, pues lo trataremos en sucesivos post, sino en cómo se calcula el aporte energético a través de la ingesta de bebidas alcohólicas.

calorias del alcohol

Cálculo de calorías que tiene el alcohol

Para calcular la energía aportada por las bebidas alcohólicas hay que tener en cuenta los siguientes datos:

  • El alcohol tiene aproximadamente 7 kcal/g, que se obtiene como valor medio de las calorías aportadas por los lípidos (9 kcal/g) y de los hidratos de carbono y proteínas (4 kcal/g).
  • La densidad del alcohol es de 0.794 g/ml y habitualmente el contenido del alcohol se expresa en volumen.
  • La graduación alcohólica se expresa en grados (ml de etanol / 100 ml de bebida alcohólica), es decir, el porcentaje de alcohol que tiene una bebida alcohólica.

Como ejemplo ilustrativo vamos a calcular las calorías que tiene un vaso de vino, que contiene en torno a unos 130 ml de contenido.

130 ml de un vino de 14º (14 ml de etanol/100 ml) aportará:

14 ml x 0,794 g/ml x 130 ml/100 x 7 kcal/g = 101 kcal

Habitualmente, esta fórmula se simplifica y se suele usar esta otra para el cálculo energético general de las bebidas alcohólicas:

 Energía (kcal) = 5.6 x graduación alcohólica de la bebida x volumen ingerido (ml) / 100