A veces los deportistas no tienen muy claro cuándo deben comenzar a tomar suplementos energéticos. Nos referimos a suplementos energéticos como aquellos que aportan energía o calorías al organismo para poder continuar con el ejercicio y mantener el rendimiento deportivo.

Se suelen presentar en forma de gel, gominola, barrita, o bebida deportiva y se utilizan en deportes de resistencia como ciclismo, running, triatlón, travesías a nado o ultra-trail. Algunos suplementos, en particular los geles energéticos, pueden contener sustancias estimulantes como la cafeína para inducir un aumento en el rendimiento deportivo.

suplementos energeticos

¿Cuál es el formato de los suplementos deportivos?

Los suplementos energéticos orientados a deportes de larga duración, generalmente se presentan en formato de gel, gominola, barrita o bebida energética. Cada uno de ellos tiene una utilidad bien definida y que depende de las circunstancias e incluso del deporte que se practica.

  • Los geles energéticos se utilizan principalmente cuando se necesita energía instantánea de rápida absorción y/o en deportes como running, en los que debido al movimiento se producen vibraciones de los órganos internos y al organismo le resulta más costoso el proceso de digestión.
  • Las gominolas energéticas son un sustitutivo de los geles (por ejemplo cuatro gominolas equivalen a un gel), un recurso muy utilizado para deportistas que les cuesta tomar un gel y prefieren tomar un alimento sólido que puedan masticar, y en dosis más pequeñas.
  • Las barritas energéticas se utilizan en deportes como ciclismo o remo en los que la posición es más estática y sin impacto, también en deportes de mayor duración como carreras de montaña o trails y eventos ultramaratón, además de deportes al aire libre como senderismo, trekking o esquí. .
  • Las bebidas energéticas, además de su aporte energético, suelen ir acompañadas de un aporte de sales minerales o electrolitos para ayudar al deportista a hidratarse correctamente y deberían ser utilizadas en cualquier ejercicio cuya duración supere la hora.

¿Cuál es su nutriente base?

El contenido principal de los suplementos energéticos son los hidratos de carbono. La razón es que el metabolismo energético durante el ejercicio utiliza como fuente principal de combustible los hidratos de carbono, además de ser la ruta metabólica más eficiente para conseguir energía. Cada suplemento tiene una composición distinta:

  • Los geles energéticos suelen contener principalmente una combinación de distintos tipos de carbohidratos para aumentar su velocidad de absorción, agua y en ocasiones sales y/o cafeína. Las gominolas presentan la misma composición salvo en la cantidad de agua.
  • El compuesto principal de las barritas energéticas son los hidratos de carbono, pero generalmente también suelen contener una proporción de grasas. Estas grasas son bienvenidas en deportes de mayor duración ya que cuanto mayor sea la duración, el metabolismo de las grasas aumenta respecto al de los carbohidratos. Por ello, en marchas de ciclismo, carreras de montaña o triatlón, es un recurso energético muy utilizado.
  • Las bebidas energéticas contienen carbohidratos, pero en menor medida, ya que su contenido de hidratos de carbono no debería superar una concentración de 10% para evitar un estancamiento gastrointestinal y así sortear cualquier molestia estomacal. Las bebidas deportivas suelen contener sales minerales para reponer las pérdidas de estos electrolitos durante el ejercicio y evitar una deshidratación y la aparición de calambres musculares.
El metabolismo energético en el ejercicio utiliza carbohidratos como principal fuente de energía. Click Para Twittear

¿Cuándo debemos comenzar a tomar suplementos energéticos?

En deportes de resistencia, se recomienda tomar un aporte de energía extra cuando la duración del ejercicio va a superar la hora y los depósitos de glucógeno empiezan a agotarse.

La cantidad varía principalmente en función de la duración y la intensidad. A mayor duración e intensidad se necesita mayor aporte energético para mantener el rendimiento deportivo deseado, mientras que a menor duración y a intensidades más bajas su dependencia es menor. Las recomendaciones varían entre 30 hasta 60 gramos de hidratos de carbono a la hora en deportes de resistencia como una marcha ciclista, una travesía a nado, o una maratón, y aumentan hasta 90 gramos de carbohidratos a la hora en deportes de ultra resistencia como triatlón de distancia Ironman, ultra-trails, o marchas de ciclismo de más de 150km.

En deportes de resistencia se recomiendan entre 30 - 90 gramos de hidratos de carbono / hora Click Para Twittear Estas cantidades de ingesta de energía se consiguen por ejemplo en running tomando geles y bebidas energéticas, y en triatlón, trails, o marchas ciclistas con una combinación de geles, barritas, gominolas y bebidas deportivas.

Si tienes alguna duda puedes participar en nuestro blog a través de los comentarios.