Muchos ciclistas nos preguntan a menudo cuándo tomar aminoácidos ramificados (BCAA’s). ¿Antes? ¿Durante? ¿Después? En este artículo os indicamos cuándo, como y en qué entrenamientos tomar BCAA’s.

Los suplementos de aminoácidos ramificados (BCAA’s) están compuestos por leucina, isoleucina y valina. Este tipo de suplemento nutricional cobra mucha importancia en deportes de gran fondo como ciclismo, debido a sus posibles beneficios en el rendimiento deportivo. Para poder beneficiarse de los efectos positivos de la suplementación con BCAA’s es conveniente saber cuándo tomar aminoácidos ramificados en el ciclismo.

Cuándo tomar aminoácidos ramificados en ciclismo

Efectos de la suplementación con Aminoácidos Ramificados

A la suplementación con aminoácidos ramificados se le otorgan varios efectos positivos sobre el organismo de los que se puede beneficiar el ciclista:

  • Recuperación muscular después del ejercicio.
  • Aumentar la capacidad de resistencia.
  • Reducir el daño muscular inducido por el ejercicio.
  • Disminuir la fatiga central.
  • Estimular el sistema inmunológico.
  • Producir energía.

¿Cuándo tomar aminoácidos ramificados en ciclismo?

A continuación os detallamos cuándo tomar BCAA’s en función de la intensidad, duración y tipo de entrenamiento.

1. Entrenamientos cortos (< 3 horas) pero intensos

Después de entrenamientos cortos pero intensos, a ritmo elevado, series intercaladas o subidas cronometradas recomendamos tomar una dosis de aminoácidos ramificados después del entrenamiento. Y si es necesario tomar también un recuperador muscular.

2. Entrenamientos de más 5 horas de duración

Antes de una salida en bici de más de 5 horas recomendamos tomar una dosis antes del ejercicio, otra a mitad, y una última justo al finalizar el entrenamiento. Si no vas a realizar una comida después de la salida toma también una dosis de recuperador.

3. Marchas cicloturistas o competiciones por etapas

En marchas cicloturistas o una etapa de una competición recomendamos seguir la misma pauta que para entrenamientos de más de 5 horas de duración. Y si la competición excede las 5 horas con creces, realizar tomas de BCAA’s cada 3 o 4 horas durante la prueba.

Experiencia personal con la suplementación con BCAA’s en ciclismo

De entre todos los efectos de la suplementación con aminoácidos ramificados en ciclismo, por experiencia propia, en entrenamientos y marchas cicloturistas, después de una apropiada administración y consumo de BCAA’s hemos podido apreciar de forma notable una mejoría en la recuperación muscular, disminución de la fatiga central o cansancio general, y una reducción de la destrucción de fibras musculares.