El aporte de energía extra a los músculos o al cerebro puede ser beneficioso cuando la práctica del deporte dura más de 1 hora, momento a partir del cual se empieza a manifestar de forma más evidente la fatiga.

cuando se necesita algo más que agua para correr

Los hidratos de carbono y la hidratación

Los estudios afirman que el consumo de hidratos de carbono se asocia con un aumento del rendimiento, siendo las necesidades de carbohidratos de unos 20 – 60 g por hora, en función de la duración, intensidad y las condiciones climatológicas principalmente.

Las bebidas energéticas, que contienen normalmente entre un 4% y un 8% de carbohidratos cada 100ml, aportan el beneficio de hidratar al deportista a la par que aportan la energía necesaria para afrontar la mayoría de las pruebas de resistencia. Aportan además sales minerales y vitaminas, permitiendo una hidratación completa y reponiendo las vitaminas oxidadas durante el ejercicio.

Cuándo se necesita algo más que agua y qué se necesita

Antes ya hemos comentado que uno de los factores más determinantes es el tiempo de la práctica del deporte. A continuación vamos a exponer otras claves a considerar para seleccionar los suplementos que necesitamos consumir durante el ejercicio:

  • En las carreras de larga distancia es beneficioso para el rendimiento el consumo de bebidas ricas en hidratos de carbono y geles energéticos.
  • En deportes en los que el atleta puede fatigarse en los momentos finales, tomar bebidas con carbohidratos o alimentos ligeros y fácilmente asimilables, puede ayudar a mantener las facultades psicológicas y el juicio en competiciones prolongadas. Muchas veces el último salto o el último lanzamiento son los más importantes.
  • Cuando el tiempo del entrenamiento o la competición supera las 1 – 2 horas de duración, es necesario reponer las sales minerales, especialmente el sodio.
  • La cafeína se ha demostrado que es beneficiosa tanto para el rendimiento físico como para el cognitivo. En un café antes del entrenamiento y en algunos geles energéticos, está presente la cafeína en dosis relativamente pequeñas, pero puede marcar la diferencia en pruebas de resistencia.