Existen multitud de bebidas deportivas en el mercado, que normalmente son una combinación de bebida isotónica y bebida energética: las bebidas isotónicas aportan además de líquido, sales minerales para evitar la deshidratación, mientras que las bebidas energéticas proporcionan energía a través de hidratos de carbono de rápida absorción.

Por lo tanto las bebidas deportivas aportan tanto sales minerales para la reposición de electrolitos, como hidratos de carbono como fuente de energía.

Las bebidas deportivas son indispensables en deportes de fondo como ciclismo, maratón, triatlón, trail, y otros deportes para conseguir una adecuada hidratación y un aporte extra de energía.

mejor bebida deportiva

¿Cuál es la mejor bebida deportiva?

Pero, ¿cuál es la mejor bebida deportiva del mercado?. Esta pregunta en realidad está mal formulada, porque lo que deberíamos cuestionarnos es: ¿cuál es la bebida deportiva que más se ajuste a mis necesidades?. A continuación os detallamos una serie de criterios personales y funcionales que debe cumplir cualquier bebida deportiva, isotónica y/o energética.

  • La bebida debe tener buen sabor. Si no nos gusta beberemos menos, y esto repercutirá negativamente en la ingesta total de líquidos e hidratos de carbono.
  • No debería causar ningún tipo de molestia gastrointestinal. Puede que a tu compañero de entrenamientos no le cause ningún problema pero a ti sí, por lo que deberías cambiar de bebida deportiva.
  • La bebida deportiva debería ser también isotónica, es decir, tiene que contener sales para ayudar a la absorción de líquidos y reponer los electrolitos perdidos durante el ejercicio.
  • No debe contener un exceso de sales, si la bebida está sobrecargada de sales corremos el riesgo de padecer molestias gastrointestinales.
  • La bebida debería proporcionar hidratos de carbono con una concentración menor del 10%, lo ideal sería aproximadamente un 8%, es decir 80 gramos de carbohidratos por litro.

Entrenar la hidratación para correr mejor

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, nunca se debe experimentar en una carrera o competición. Es necesario probar qué bebida es la que mejor le sienta a cada deportista durante los entrenamientos. A veces, las bebidas no se toleran bien y pueden dejarte fácilmente fuera de una carrera.

Por otro lado, el intestino es muy adaptable y puede acostumbrase a nuevas bebidas, por ello es necesario entrenar bebiendo.

Cada deportista debe entrenar la hidratación para saber cuál es la mejor bebida deportiva para él. Click Para Twittear

A menudo, muchos corredores de maratón no beben mucho durante la competición con la excusa de que no pueden tolerar tanta cantidad de bebida. Sin embargo, la razón es por que no las han utilizado regularmente durante los entrenamientos y sesiones de ejercicios. La mejor bebida deportiva, en definitiva, dejando a un lado las proporciones de carbohidratos y sales minerales, es la bebida con la que tu entrenes.

Si tenéis preguntas o queréis dejar vuestra opinión, os animamos a participar a través de los comentarios.