Correr únicamente unos minutos al día, a un ritmo bajo, puede reducir significativamente la mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares en comparación con una vida sedentaria, según un estudio publicado este mes en el Journal of the American College of Cardiology.

Hasta ahora estaba claramente establecido que el ejercicio, como forma de prevenir enfermedades del corazón, era un ingrediente fundamental para llevar una vida saludable en general. Pero no estaba claro si existían beneficios para la salud en la práctica de ejercicio por debajo de 75 minutos semanales de ejercicio intenso, como por ejemplo correr, según las recomendaciones del gobierno de EEUU y la OMS.

correr puede reducir el riesgo de muerte

Relación entre el running y la longevidad

Los investigadores estudiaron a más de 50000 adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 100 años durante un periodo de 15 años para determinar si existe relación entre el running y la longevidad. En el estudio se pidió a los participantes que rellenaran un cuestionario sobre sus hábitos deportivos, concretamente respecto al running, desprendiéndose de la encuesta que el 24% de los participantes corrían habitualmente en su tiempo libre.

En comparación con los no corredores, los corredores tuvieron un 30% menos de muerte por cualquier causa de enfermedad, incrementándose hasta un 45% en las muertes por enfermedad cardíaca o derrame cerebral. Además los corredores vivían 3 años más en comparación con los que no realizaban esta actividad física.

Lo importante es correr independientemente de otros factores

Los autores concluyeron, además, que desde una perspectiva de la salud, correr es tan importante como la prevención del tabaquismo, la obesidad o la hipertensión. Los beneficios fueron los mismos independientemente del tiempo, la distancia, la frecuencia o la velocidad a la que se corra. Además, según los autores, tampoco varían en función del sexo, edad, índice de masa corporal, condiciones de salud, tabaquismo o consumo de alcohol. Por lo tanto los beneficios de correr son independientes de la intensidad del ejercicio y las estado físico de las personas.

El estudio mostró que los participantes que corrieron menos de 51 minutos, menos de 10 kms de distancia, menos de 10 km por hora, o sólo una o dos veces por semana tuvieron un riesgo menor de morir en comparación con los no corredores. El estudio encontró que los corredores que corrían menos de una hora a la semana tienen los mismos beneficios en la mortalidad que los corredores que se ejercitaron más de tres horas a la semana. En consecuencia, es posible que más cantidad no sea mejor en la relación del running y la longevidad.

Según uno de los colaboradores en el estudio, puesto que el tiempo es una de las principales barreras para realizar una actividad física, esta investigación podría motivar a más personas a correr como forma de vida saludable.

Fuente | Science Daily