Artículo actualizado el 12/11/2015 incorporando las últimas novedades sobre suplementos de sales.

Los suplementos de sales o electrolitos están diseñados para optimizar la hidratación y reponer los minerales perdidos durante el ejercicio de resistencia. Se utilizan en ciclismo, triatlón o running, y tienen la particularidad de que aportan solamente sales minerales y algunas vitaminas, a diferencia de las bebidas deportivas que también contienen carbohidratos, por lo que es más fácil controlar el aporte exclusivamente de sales. Hemos realizado una comparativa de los suplementos de sales de las marcas 226ers, Victory Endurance y Totum Sport.

¿Qué son los suplementos de sales?

Los suplementos de sales minerales son muy consumidos en deportes de resistencia que suelen durar más de 3 horas de duración. Su cometido es reponer los electrolitos perdidos durante el ejercicio a través del sudor y la orina. De esta forma se consigue solventar cualquier déficit de minerales imprescindibles para una correcta función del organismo, como por ejemplo la contracción muscular, y evitar la aparición de calambres musculares. También ayudan a mantener una hidratación adecuada, con la concentración de sales del organismo idónea y evitar la aparición de síntomas de deshidratación.

comparativa de suplementos de sales

1. Elige los suplementos de sales que mejor se adapten a ti

Las preferencias y necesidades de sales de cada deportista suelen ser muy distintas. La tasa de sudoración de un atleta varía en gran medida dependiendo de la fisiología del propio deportista y de la condiciones climatológicas de temperatura y humedad.

Las principales características que debemos observar para hacer la elección correcta de nuestros suplementos de sales son los tipos y proporciones de sales minerales o electrolitos. También debemos tener en cuenta el formato, cápsulas de sales o líquido.

Sales Sodio (mg) Magnesio (mg) Potasio (mg) Calcio (mg) Cloro (mg)
Victory Endurance Salt Caps 140 60 90 150 210
226ers Salt Electrolytes 141.25 4.5 114.71 2.52 0
226ers sub9 Salts 215 10.04 104.01 54.01 0
Totum Sport 166.67 19.33 6.33 6.67 323.33

Electrolitos

Los electrolitos son sales minerales que se encuentran presentes en nuestro organismo en la sangre y otros líquidos corporales. Entre los mayores electrolitos fisiológicos se encuentran Na+ (sodio), K+ (potasio), Cl-(cloro) y HCO3- (bicarbonato), mientras que otros electrolitos como el Ca2+ (calcio), Mg2+ (magnesio) y otros elementos traza también se encuentran en el cuerpo en cantidades menos significativas.

Te puede interesar: ¿Qué son los electrolitos?

Los electrolitos se pierden mediante el sudor cuando hacemos ejercicio y es necesario reponerlos mediante suplementos de sales, puesto que el agua contiene electrolitos en concentraciones muy bajas, muy inferiores a la del plasma sanguíneo de nuestro organismo.

Sodio

Es un electrolito esencial para la función de las células, fluidos corporales, regulación de la presión arterial, volumen de sangre y el pH. Regula el equilibrio osmótico del cuerpo. La práctica de ejercicios de fondo se asocia con la pérdida sustancial de sodio a través del sudor, que necesita ser reemplazado. Durante el ejercicio de resistencia, la ingestión de sodio juega un papel importante para reducir al mínimo la deshidratación, ayudar con el mantenimiento del fluido corporal y el equilibrio de electrolitos. Además estimula la sed, puesto que en ejercicios de larga duración la sed no es un indicador fiable para evitar la deshidratación.

Magnesio

Es un mineral principal en el hueso y está implicado en la síntesis de proteínas, acción de enzimas, función muscular, consumo de oxígeno, transmisión de impulso nervioso, balance electrolítico y también en el sistema inmune. La deficiencia de magnesio puede poner en peligro el suministro de oxígeno y la capacidad de realizar ejercicio, reduciendo el rendimiento deportivo en ejercicios de larga duración. El consumo de magnesio por debajo de 260 mg al día en atletas masculinos y 220 mg al día en atletas femeninas puede provocar una déficit.

Potasio

Es un mineral muy importante para la salud que interviene en el equilibrio del agua en nuestro organismo a través de los procesos de ósmosis y en el equilibrio ácido-base que determina el pH del organismo. Realiza funciones relacionadas con la contracción muscular y la transmisión del impulso nervioso.

Calcio

Es un mineral que además de su conocida función estructural al formar parte de las estructuras óseas de nuestro cuerpo, es necesario para permitir la contracción del músculo del corazón, que a su vez bombea la sangre alrededor del cuerpo. También interviene en el proceso por el que se contraen los músculos esqueléticos. Ayuda a la transmisión de señales nerviosas, actúa en el metabolismo energético y es esencial para la coagulación normal de la sangre cuando se produce una lesión.

Te puede interesar: El calcio y la actividad física

Cloro

El cloro es uno de los electrolitos responsables de una distribución normal del agua y la homeostasis a través del cuerpo por medio de su efecto en la presión osmótica. También juega un papel esencial en regular el corazón y la función muscular, manteniendo el pH y participando en otras reacciones bioquímicas importantes.

Salt Caps de Victory Endurance

Las cápsulas Salt Caps de Victory Endurance son uno de los suplementos de sales más completos, aportando una gran cantidad y tipos de electrolitos y minerales necesarios para mantener el rendimiento deportivo, favoreciendo la hidratación y reponiendo las sales perdidas durante el ejercicio.

Comprar Salt Caps
salt caps de Victory Endurance

Salt Electrolytes de 226ERS

Las Salt Electrolytes de 226ERS son cápsulas con un alto contenido en minerales como potasio, calcio, magnesio y Sodio. Se pueden mezclar y diluir en agua o consumir directamente siempre junto con agua, y se disolverán en el estomago en pocos minutos.

Comprar Salt Electrolytes
salt electrolytes de 226ers

Sub9 Salts de 226ers

Las sub9 Salts de 226ERS son la evolución de las Salt Electrolytes, orientadas a ejercicios de mayor duración y exigencia. Contienen mayor cantidad de sodio y magnesio, y menos potasio. También contienen jengibre para ayudar a la digestión.

Comprar Sub9 Salts
sub9 salts de 226ers

Totum Sport de Laboratorios Quinton

Totum Sport de Laboratorios Quinton aporta 78 electrolitos de asimilación inmediata para una rápida hidratación. Está basado en agua de mar microfiltrada extraída a gran profundidad. Ayuda al equilibrio electrolítico, al metabolismo energético, recuperar mejor después del ejercicio y disminuir el cansancio y la fatiga. El nuevo formato en sobres es irrompible y conserva todas sus propiedades.

Comprar Totum Sport
totum sport de Laboratorios Quinton

2. Comparación de las características nutricionales

Sales minerales

Hemos realizado una comparación de su contenido, poniendo el foco en los principales electrolitos (sodio, cloro, potasio, magnesio, calcio) por cada dosis de producto. Una comparativa fundamental, ya que estamos hablando de suplementos de sales y su aporte de electrolitos es su función básica.

Otros aspectos nutricionales

A continuación exponemos el contenido en otros minerales, vitaminas y excipientes de cada suplemento de sales que hacen que se diferencien entre sí.

Sales Manganeso (mg) Selenio (mg) Yodo (mg) Hierro (mg)
Victory Endurance Salt Caps 2 55 150 9
226ers Salt Electrolytes 0 0 0 0
226ers sub9 Salts 0 0 0 0
Totum Sport 0 0 0 0
Sales Vitamina B1 (mg) Vitamina B6 (µg) Vitamina D (µg) Vitamina D3 (µg) Jengibre(mg)
Victory Endurance Salt Caps 1.1 0 5 0 0
226ers Salt Electrolytes 0 0 0 5 0
226ers sub9 Salts 0 0.5 2.5 0 50
Totum Sport 0 0 0 0 0

Según lo expuesto vamos a destacar lo siguiente:

  • Las Salt Caps de Victory Endurance también contienen otros minerales, entre los que destacamos la presencia de hierro, fundamental para el transporte del oxígeno y la producción de energía.
  • La presencia de vitamina D tanto en las sales de Victory Endurance como las de 226ers. Esta vitamina incrementa la absorción del calcio y participa en el crecimiento y mineralización de los huesos, la función muscular y en el sistema inmune.
  • Vitamina B1 o tiamina en las Salt Caps de Victory Endurance. Esencial para el metabolismo de los hidratos de carbono y un correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • 50 mg de extracto de jengibre en las Sub9 Salts de 226ers, que favorece la producción de enzimas que mejoran la digestión, evitando posibles problemas digestivos durante el ejercicio de larga duración.
  • La presencia de vitamina B6 en las Sub9 Salts de 226ers mejora la absorción digestiva y la fijación de magnesio en la célula. Ayuda al organismo a prevenir las pérdidas de magnesio.

3. Algunas recomendaciones prácticas

  • Entrenar el consumo de suplementos de sales durante los entrenamientos al igual que se entrena el consumo de geles energéticos, barritas energéticas o bebidas deportivas.
  • No experimentar por primera vez durante una competición.
  • Cada atleta tiene una tasa de sudoración distinta, tomar nota de las sensaciones en los entrenamientos para estimar la demanda de sales de nuestro cuerpo.
  • Las condiciones climatológicas, especialmente la temperatura y la humedad, afectan muchísimo al ritmo de sudoración, por lo que es un factor a tener en cuenta.
  • Nosotros recomendamos comenzar a consumir comprimidos de sales cada 2h ó 3h durante el ejercicio y posteriormente ir disminuyendo poco a poco este intervalo según la necesidad y sensaciones.

4. Conclusiones

Hemos visto que podemos comparar los suplementos de sales en función de su contenido y tipos de electrolitos y otras características. Para realizar una correcta elección necesitamos que las sales que escojamos se adapten a nuestras estrategias de nutrición y preferencias personales.

  • Los suplementos de sales de Victory Endurance y 226ers son los más convencionales por su formato en cápsulas. No obstante el formato líquido en sobres de Totum Sport es también muy cómodo y fácil de tomar durante el ejercicio.
  • Totum Sport no contiene vitaminas como los suplementos de sus rivales, pero por el contrario contiene todos los electrolitos de nuestro plasma sanguíneo en las mismas proporciones que éste.
  • La diferencia entre los 2 suplementos de sales de 226ers es la utilización dependiendo la duración del ejercicio. Las sales Sub9 Salts están optimizadas para duraciones superiores a 5 horas, aunque las Salt Electrolytes también se pueden utilizar en estos entrenamientos de muy larga duración.
  • Las Salts Caps y el Totum Sport contienen más electrolitos que los suplementos de 226ers, que solamente contienen los 4 electrolitos principales.
  • Las sales Sub9 son las únicas que están diseñadas para evitar problemas gastrointestinales, por lo que son una opción a considerar por los deportistas más sensibles a éstos.

Una vez que tenemos en cuenta todos estos aspectos, debemos probar y entrenar el consumo de barritas tanto en sesiones de entrenamiento como en carreras de trámite de cara a la competición realmente importante.

Salt Caps

1690
  • 90 Cápsulas
  • Vitaminas

Salt Electrolytes

2095
  • 100 Cápsulas
  • Vitamina D3

Sub9 Salts

425
  • 5 dúos
  • Jengibre

Totum Sport

1345
  • 10 sobres
  • 78 electrolitos