Artículo actualizado el 11/09/2015 incorporando las últimas novedades de geles energéticos.

Hemos realizado una comparativa de los geles energéticos de las marcas 226ers, Victory Endurance, Multipower, Overstims y Biofrutal, referencias destacadas desde hace ya varios años para los amantes de los deportes de fondo. Es indispensable conocer bien las características de los geles energéticos para poder hacer una correcta planificación de la nutrición en el entrenamiento y en la competición.

¿Qué son los geles energéticos?

Los geles energéticos son el suplemento energético estrella para los deportistas que practican ejercicios de larga duración. Se comercializan en unas pequeños sobres del plástico flexible o semi-rígido con “abre-fácil”, y contienen normalmente entre 20 y 25 gramos de hidratos de carbono, una dosis adecuada para consumir mientras practicamos deporte.

Tienen una textura viscosa pero poco densa, y son fáciles de ingerir en carrera, pues suelen venir un poco diluidos en agua para que sea fácil tragarlos durante el ejercicio sin tener que parar a mitad de entrenamiento o competición.

geles energeticos

1. Elige los geles energéticos que más se adapten a ti

Las preferencias y necesidades de cada deportista varía enormemente, y por este motivo unos geles funcionarán mejor para algunos y otros funcionarán mejor para el resto. Hemos querido hacer hincapié en esto para que valoréis este aspecto a la hora de comprar los geles que mejor se adapten a vuestras características.

Las principales características que debemos observar para hacer la elección correcta de nuestros geles es la cantidad y tipo de hidratos de carbono, contenido en cafeína y sales y la fluidez del propio gel. Por supuesto, el sabor es muy importante ya que puede ser un aliciente o todo lo contrario una penitencia. Es importante destacar que aunque el gel sea muy líquido siempre es necesario tomar algo de agua, ya que para una correcta asimilación de nutrientes la concentración de carbohidratos debe permanecer por debajo del 10%. Por ejemplo si un gel contiene 20 gramos de carbohidratos debemos consumir entorno a 200ml de agua.

Geles energéticos Carbohidratos (g) Peso (g) Cafeína (mg) Sodio (mg) Marca
Energy Up 25 40 0 100 Victory Endurance
Energy Up Caffeine 25 40 60 100 Victory Endurance
Pump Gel 24 42 0 100 Victory Endurance
Boost Gel 24 42 0 60 Victory Endurance
Boost Gel Caffeine 24.02 42 60 60 Victory Endurance
Energy Gel 25g 18.21 25 0 130 226ers
Energy Gel 25g 25mg Caf 18.10 25 25 130 226ers
Energy Gel 25g 50mg Caf 18.12 25 50 130 226ers
Energy Gel 25g 100mg Caf 18 25 100 190 226ers
Energy Gel 25g Extra Salt 17.9 25 0 280 226ers
Energy Gel 40g 29.13 40 0 208 226ers
Energy Gel 40g 25mg Caf 28.95 40 40 200 226ers
Energy Gel 40g 50mg Caf 28.99 40 80 208 226ers
Energix BIO 21.1 27 0 0 Overstims
Coup de fouet BIO 19.2 25 0 18 Overstims
Antioxydant BIO 20.8 27 0 40 Overstims
Red Tonic Sprint Air 20 35 21 13 Overstims
Multicarbo Energy Gel 26 40 0 140 Multipower
Multicarbo Energy Gel Guarana 26 40 20 140 Multipower
Multicarbo Boost+ 52 100 50 140 Multipower
Gel Energy Ecológico 23.1 30 0 170 Biofrutal
Gel Energy Ecológico Sprint 25.5 30 0 90 Biofrutal
Gel Energy Ecológico Sprint Caf 24.6 30 50 250 Biofrutal

Tipos de Hidratos de carbono

Los geles energéticos generalmente están compuestos por una combinación de distintos tipos de carbohidratos según la finalidad. Principalmente se busca que los geles sean de rápida absorción y que liberen energía de forma sostenida o por el contrario de forma instantánea. Todo ello se consigue mezclando distintos tipos de carbohidratos con índices glucémicos (IG) diferentes y en proporciones apropiadas para cumplir con su objetivo.

Los principales tipos de hidratos de carbono que utilizan las marcas de nutrición deportiva para elaborar sus geles son:

Hidratos de carbono simples

  • Glucosa o dextrosa: es un hidrato de carbono simple, un monosacárido o una forma de azúcar simple que se encuentra en las frutas y en la miel.
  • Fructosa: es un hidrato de carbono simple, un monosacárido o una forma de azúcar simple que se encuentra en los vegetales, las frutas y la miel.
  • Sacarosa: es un hidrato de carbono simple pero en este caso es un disacárido, también conocido como azúcar común obtenido de la remolacha o caña de azúcar. Es una combinación de glucosa y fructosa.
  • Maltosa: es un hidrato de carbono simple, un disacárido formado por la unión de dos glucosas que se encuentra de forma natural en la malta.
  • Isomaltulosa: es un hidrato de carbono simple, un disacárido formado por la unión de dos glucosas y esta presente en la caña de azúcar y miel de abeja.
0IG
Glucosa
0IG
Fructosa
0IG
Sacarosa
0IG
Maltosa
0IG
Isomaltulosa

Hidratos de carbono complejos

  • Maltodextrina: es un ensamblaje de 7 ó mas unidades de glucosas procedentes de la hidrolisis del almidón de trigo o de maíz
  • Amilopectina: esta formada por glucosas y constituye alrededor del 75% del almidón y se trata de un carbohidrato de una absorción muy rápida.
0IG
Maltodextrina
0IG
Amilopectina

Geles energéticos de Victory Endurance

Los geles de la marca de nutrición deportiva Victory Endurance contienen tres tipos de combinaciones de carbohidratos.
  • Mezcla de carbohidratos simples de varias fuentes distintas: 12,5 gramos de dextrosa, 6,3 gramos de fructosa y 6,3 gramos de sacarosa (ratio 2:1:1) proporciona una rápida y completa absorción de la energía por parte del organismo. Esta combinación pertenece al Energy Up.
  • Carbo Optimum Complex: mezcla de hidratos de carbono simples y complejos (glucosa y maltodextrinas) que facilitan la absorción y el metabolismo energético para proporcionar energía a medio y largo plazo. Esta combinación pertenece al Energy Boost.
  • Carbo-Pump Complex: mezcla de carbohidratos simples y complejos (glucosa y maltodextrinas) y extractos de uva y manzana con efectos energéticos, vasodilatador y antioxidante.

Geles energéticos de 226ERS

Los geles de 226ers contienen una combinación de carbohidratos con un 46% de amilopectina y maltodextrina, un 27% de fructosa y un 27% de glucosa. Esta mezcla permite una correcta asimilación y una liberación de energía sostenida. También contienen sodio y potasio en cantidades controladas. Los geles varían desde 0mg hasta 100mg de cafeína y también tienen unos geles con extra de sodio para incrementar la absorción de agua y aumentar la retención de líquidos.

Geles energéticos de Overstims

Los geles energéticos de Overstims contienen principalmente dos tipos de mezclas de hidratos de carbono:
  • Una mezcla de jarabe de glucosa, maltodextrinas, fructosa y dextrosa que proporcionan una triple acción para deportes de resistencia. Una primera acción rápida que estabiliza la glucemia y reemplazar rápidamente la glucosa agotada. Una segunda acción energética poco después, y un tercer efecto que garantiza una buena estabilidad de la glucemia durante el ejercicio a medio plazo. Esta combinación pertenece al Energix BIO.
  • Una combinación de jarabe de glucosa y maltodextrinas para obtener energía instantánea concentrada para deportes de larga duración. Esta combinación esta presente en Coup de Fouet, Antioxydant BIO y Air Tonic.

Geles energéticos de Multipower

Los geles de Multipower contienen dos tipos de combinaciones de carbohidratos:
  • Una mezcla de maltodextrina y fructosa para un aporte de energía durante el ejercicio. Esta combinación esta presente en el Multicarbo Boost+.
  • Una composición basada en un mix de maltodextrina y fructosa junto con isomaltulosa, un carbohidrato de liberación sostenida y de bajo índice glucémico que proporciona energía durante un largo periodo de tiempo. Los geles Multicarbo Energy gel están elaborados con esta mezcla.

Geles energéticos de Biofrutal

Los geles de la marca de nutrición ecológica Biofrutal están elaborados a partir de dos tipos de combinaciones de hidratos de carbono:
  • Una combinación con porcentajes prácticamente similares de glucosa, maltosa y fructosa, ideales para un aporte de energía continuado durante ejercicios de larga duración. Esta mezcla esta presente en el Gel Energy Ecológico.
  • Una composición con porcentajes diferentes de glucosa, maltosa y fructosa para un aporte de energía muy rápido perfecto para tomar en un momento de alta intensidad durante el ejercicio. Los geles Gel Energy Sprint Final están elaborados con esta mezcla.

2. Comparación de las características nutricionales

Hidratos de carbono

Necesitamos conocer la cantidad de hidratos de carbono de cada gel (carga glucémica) para poder hacer una buena previsión del número de dosis y planificación de consumo durante la carrera o entrenamiento, puesto que suele variar entre 30 a 60 o incluso 90 gramos de hidratos de carbono por hora en función de la intensidad y duración del ejercicio.

En la siguiente gráfica podemos visualizar la cantidad de carbohidratos que tiene cada gel. No es una comparación por cada 100g de hidratos de carbono ya que nos interesa conocer la cantidad de este macronutriente por cada dosis para realizar una correcta planificación nutricional.

Como se puede apreciar la cantidad de hidratos de carbono varia principalmente entre 20 y 25 gramos, una cantidad fácilmente asimilable con uno o dos tragos de agua.

En la gráfica destaca la cantidad de carbohidratos del Multicarbo Boost+ de Multipower debido a que se trata de un gel de tamaño casi el doble de un gel normal con un volumen de 100ml. Afortunadamente este gel contiene un tapón con rosca con el que se puede cerrar, ya que su contenido en carbohidratos es muy elevado y se recomienda beber en varias tomas espaciadas en el tiempo.

Cafeína

Los deportistas utilizan suplementos con cafeína en los momentos de máxima intensidad y también en los de más debilidad para combatir la fatiga central. Existen geles con o sin cafeína, además de variar las dosis en función del gel energético y fabricante. El Comité Olímpico Español recomienda entre 2 y 3 mg de cafeína por kilo de peso corporal al día. Por ejemplo, si un deportista pesa 75 kg, su recomendación estaría entre 150 y 225 mg de cafeína al día.

Nosotros recomendamos alternar geles con y sin cafeína y planificar o reservar los geles energéticos que tienen este estimulante para los momentos de mayor esfuerzo o debilidad mental. También queremos resaltar que a cada persona le afecta la cafeína de forma distinta, en función de su sensibilidad a esta sustancia y lo acostumbrado que este a consumirla. El efecto no es el mismo en personas que consumen diariamente bebidas con cafeína como café que en personas que no suelen consumir este estimulante.

Sales

La mayoría de geles energéticos contienen sodio, un electrolito esencial para nuestro organismo que debemos reponer a medida que se pierde con el sudor y la orina durante la carrera o entrenamiento. Permite asimilar mejor los carbohidratos y favorecer la absorción de líquidos, incrementando el ritmo de absorción de agua, y disminuye la producción de orina.

Es aconsejable realizar una buena planificación de hidratación y reposición de sales minerales para optimizar el rendimiento deportivo, puesto que tanto el exceso como el defecto son perjudiciales para el atleta, pudiendo provocar efectos adversos como problemas gástricos y musculares.

Viscosidad

También hemos aportado otro dato, que es la proporción del peso total del gel divido por la cantidad de hidratos de los geles energéticos, que hemos llamado viscosidad. Un parámetro aproximado que nos permite saber si un gel es muy viscoso, o muy líquido o un término medio, aspecto fundamental para muchos runners que buscan geles fáciles de “beber” durante la carrera. Cuanto mayor es el valor, más líquido o fluido será el gel.

La proporción ideal entre carbohidratos y agua durante el consumo de un gel es de un 10% de hidratos respecto de agua para que se absorba correctamente y el estómago no sufra. A pesar de que existen geles muy acuosos como el Multicarbo Boost+ de Multipower, siempre se necesitará tomar junto con agua.

Esta capacidad de absorción de carbohidratos por parte del organismo es la principal razón por la que los geles energéticos como los de 25g de 226ers o de Overstims son más pequeños, y tienen menor cantidad de hidratos de carbono por lo que se pueden controlar mejor y no se necesita mucha cantidad de agua para asimilarlos.

Aminoácidos Ramificados (BCAA’s)

Cada vez existen más geles que incorporan en su mezcla aminoácidos ramificados (BCAA’s). Los deportes de larga duración, en especial los que superan las de 3 horas de duración son grandes candidatos para tomar este suplemento ya que disminuyen la fatiga central y reducen el daño muscular generado por el ejercicio.

Los geles energéticos que contienen BCAA’s son el Energy Boost de Victory Endurance y el Multicarbo Boost+ de Multipower.

Antioxidantes

Últimamente los laboratorios de nutrición deportiva están incluyendo entre su gama de productos, geles energéticos con antioxidantes. La principal razón por la que añaden antioxidantes a la elaboración es para eliminar los radicales libres que se producen con los esfuerzos de alta intensidad. Una producción elevada de radicales libres puede disminuir la bomba de sodio y potasio de los músculos esqueléticos. La atenuación de esta función provoca alteraciones en la cantidad de potasio muscular y este trastorno puede asociarse con la fatiga muscular durante el ejercicio.

Los geles energéticos que contienen antioxidantes añadidos son el Antioxydant BIO de Overstims y el Pump Gel de Victory Endurance.

3. Conclusiones

Hemos visto que podemos comparar los geles energéticos según el contenido en hidratos de carbono, sales minerales, cafeína, y proporción de agua respecto al contenido de carbohidratos. Para realizar una correcta elección necesitamos que el gel o geles que escojamos se adapte a nuestras estrategias de nutrición.

  • El contenido de hidratos de carbono que necesitamos dependerá del consumo de carbohidratos que tenemos programado que puede variar entre 30 y 60 gramos a la hora, e incluso llegar a 90 en deportes de ultra fondo. También depende del consumo de otros suplementos energéticos como bebidas deportivas o barritas energéticas. Es necesario contemplar la cantidad total de carbohidratos y realizar el cálculo.
  • El contenido en sales de los geles suele ser bajo y no se ve afectado por el contenido en sales de las bebidas isotónicas, pero aún así es recomendable tener este aspecto en cuenta cuando seleccionamos un gel. No pasa nada por acompañar un gel energético por bebida isotónica en vez de agua, es muy difícil pasarnos de sales.
  • Calcular el contenido en cafeína es bastante importante, por que tenemos que ser cuidadosos y no superar los 3 mg de cafeína por peso corporal al día para evitar cualquier malestar o trastorno digestivo. Una estrategia nutricional recomendada es alternar geles con y sin cafeína durante los entrenamientos o competiciones.
  • La proporción de agua respecto al contenido en carbohidratos de un gel, que nos da su fluidez es cuestión de gustos, ya que es necesario beber al menos unos 200 ml de agua o bebida isotónica al consumir cada gel para no superar la concentración del 10% de hidratos de carbono y evitar un estancamiento intestinal puesto que no se absorbe correctamente el gel.

Una vez que tenemos en cuenta todos estos aspectos, debemos probar y entrenar el consumo de geles tanto en sesiones de entrenamiento como en carreras de trámite de cara a la competición realmente importante.