Artículo actualizado el 31/08/2016 incorporando las últimas novedades sobre bebidas isotónicas.

En este artículo hemos realizado una comparativa de varias de las mejores bebidas isotónicas que existen actualmente de las marcas de nutrición deportiva orientadas a deportes de resistencia Victory Endurance, 226ers, Overstims y Chimpanzee. Es necesario tener en consideración que estas bebidas también son en parte energéticas, puesto que llevan hidratos de carbono como fuente de combustible, además de las sales para la hidratación.

comparativa de bebidas isotonicas

La hidratación es el pilar de la nutrición en el deporte, de nada sirven otros suplementos nutricionales sin una correcta estrategia de hidratación. La hidratación es el factor más determinante en el rendimiento deportivo de un atleta. Una deshidratación de tan sólo el 2% del peso corporal afecta negativamente a la capacidad de realizar ejercicio y el rendimiento puede disminuir hasta un 20%.

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas son unas bebidas deportivas en las que la concentración de sales y electrolitos es similar a la de nuestras células. Debido a esta concentración, al tomar bebidas isotónicas durante la práctica deportiva, se restablecen las pérdidas de sales producidas por la sudoración y se mantiene una correcta hidratación.

Las bebidas isotónicas se comercializan principalmente en polvos que se mezclan con agua para obtener la bebida deseada. Normalmente contienen sales minerales y electrolitos, hidratos de carbono y vitaminas, aunque varían las proporciones de estos ingredientes dependiendo del enfoque nutricional de la marca.

1. Elige la bebida isotónica que mejor se adapte a ti

En relación a la hidratación, las preferencias y necesidades de cada deportista suelen ser muy distintas. La tasa de sudoración de un atleta varía en gran medida dependiendo de la fisiología del propio deportista y de la condiciones climatológicas  de temperatura y humedad.

Por otro lado, el sabor de las bebidas deportivas es un factor que influye en el consumo de líquidos y por tanto en la hidratación. La sed no es un mecanismo que estimule una rutina de beber hasta que no se padece un cierto grado de deshidratación. Cualquier mecanismo que estimule una conducta de beber es ventajoso y un sabor agradable es claramente importante.

Las principales características que debemos observar para hacer la elección correcta de nuestra bebida isotónica son los tipos y proporciones de sales o electrolitos. También hemos de tener en cuenta la carga de carbohidratos que contiene cada dosis para hacer nuestra planificación de consumo de energía junto con los geles y barritas energéticas. Por último queremos destacar que todas la bebidas isotónicas de esta comparativa se preparan con un volumen de agua de 1/2 litro, por lo que se mantienen las proporciones que destacamos en la comparativa.

Bebidas isotónicas Dosis (g) Carbohidratos (g) Azúcares(g) Proteínas (g) Marca
Iso Energy 30 25.2 15.5 1.6 Victory Endurance
Iso Carbo 30 26.17  1.49 0.2 Victory Endurance
Isotonic Drink 20 18.80 0 0 226ers
Hydrixir 30 26.1 9.6 1.5 Overstims
Gunpowder 30 27 18 0 Chimpanzee
Bebidas isotónicas Sodio (mg) Cloro (mg) Potasio (mg) Magnesio (mg) Calcio (mg) Sal(mg)
Iso Energy 208 315 177 165 240 520
Iso Carbo 233 359 181 103 101 860
Isotonic Drink 94.46 145 99.30 32.71 0 0.01
Hydrixir 24 0 0 31 74 60
Gunpowder 183 186 72 23 45 450

Electrolitos

Los electrolitos son sales minerales que se encuentran presentes en nuestro organismo en la sangre y otros líquidos corporales, cargados negativamente (aniones) o positivamente (cationes), que en una solución conducen una corriente eléctrica. Entre los mayores electrolitos fisiológicos se encuentran Na+ (sodio), K+ (potasio), Cl-(cloro) y HCO3- (bicarbonato), mientras que otros electrolitos como el Ca2+ (calcio), Mg2+ (magnesio) y otros elementos traza también se encuentran en el cuerpo en cantidades menos significativas.

Te puede interesar: ¿Qué son los electrolitos?
Los electrolitos se pierden mediante el sudor cuando hacemos ejercicio y es necesario reponerlos mediante líquidos que los contengan, puesto que el agua contiene electrolitos en concentraciones muy bajas, muy inferiores a la del plasma sanguíneo de nuestro organismo.

Sodio

Una de las funciones principales del sodio (Na+) es regular el equilibrio osmótico del cuerpo. Es un electrolito esencial para la función de las células, fluidos corporales y regulación de la presión arterial, el volumen de sangre y el pH.

La pérdida de sodio se produce en los deportistas durante el ejercicio de resistencia. Esta pérdida se acentúa durante el ejercicio en ambientes calurosos y se ve afectada por el nivel de entrenamiento y la aclimatación al calor.

Cloro

El cloro es uno de los electrolitos responsables de una distribución normal del agua y la homeostasis a través del cuerpo por medio de su efecto en la presión osmótica. También juega un papel esencial en regular el corazón y la función muscular, manteniendo el pH y participando en otras reacciones bioquímicas importantes.

Potasio

El potasio es el mayor catión en el cuerpo humano, aproximadamente el 98% de los depósitos de potasio se sitúan en el interior de las células. Las principales funciones del potasio son promover la contractilidad del músculo cardiaco, esquelético y liso e influenciar en la regulación de la conducción nerviosa a través del flujo de entrada de sodio y flujo de salida de potasio.

Magnesio

El magnesio es un mineral principal en el hueso y está implicado en la síntesis de proteínas, acción de enzimas, función muscular, consumo de oxígeno, transmisión de impulso nervioso, balance electrolítico y en el sistema inmune.

El déficit de magnesio puede poner en peligro el suministro de oxígeno y como consecuencia la capacidad de realizar y completar el ejercicio, reduciendo el rendimiento deportivo en ejercicios de larga duración. La función muscular puede verse también afectada, siendo una de las consecuencia más habituales la aparición de calambres musculares durante el ejercicio.

Calcio

El calcio es un mineral que además de su conocida función estructural al formar parte de las estructuras óseas de nuestro cuerpo, es necesario para permitir la contracción del músculo del corazón, que a su vez bombea la sangre alrededor del cuerpo. También interviene en el proceso por el que se contraen los músculos esqueléticos. Ayuda a la transmisión de señales nerviosas, actúa en el metabolismo energético y es esencial para la coagulación normal de la sangre cuando se produce una lesión.

Iso Energy de Victory Endurance

La bebida isotónica Iso Energy contiene una cantidad elevada de sales por dosis. Contiene una carga de hidratos media siendo parte en forma de azúcares ya que está formada por una combinación de carbohidratos simples (dextrosa y fructosa) y complejos (maltodextrina) para mejorar su absorción y obtener energía rápidamente. Una bebida isotónica recomendada para deportes de larga duración.

Victory Endurance Iso Energy

Comprar Iso Energy

Iso Carbo de Victory Endurance

La bebida isotónica Iso Carbo también contiene una cantidad aún más elevada de sales por dosis en comparación con el Iso Energy excepto en la cantidad de magnesio y calcio. Contiene una carga de hidratos media siendo una combinación de amilopectina, isomaltulosa (Palatinosa), y maltodextrinas para un aporte de energía duradera y de rápida asimilación . Una bebida isotónica recomendada para deportes de alta exigencia muscular y larga duración.

Victory Endurance Iso Carbo

Comprar Iso Carbo

Isotonic Drink de 226ERS

La bebida isotónica Isotonic Drink es la que menos carga de hidratos lleva, siendo todos ellos carbohidratos complejos ya que utiliza la amilopectina como fuente de energía. Tiene un contenido inferior en electrolitos que el Iso Energy, aunque las proporciones entre minerales son parecidas salvo con la cantidad de magnesio y calcio. Por ello se recomienda para entrenamientos o competiciones inferiores a 90 minutos, o como carga o reposición de los depósitos de sales antes o después del ejercicio respectivamente.

226ers Isotonic Drink

Comprar Isotonic Drink

Hydrixir de Overstims

La bebida isotónica Hydrixir de Overstims contiene una carga de hidratos media y una cantidad muy inferior de sales que el resto. Contiene un 5% de proteínas y está enriquecida con aminoácidos ramificados (BCAA’s). Contiene 4 tipos de carbohidratos: maltodextrinas, jarabe de glucosa, dextrosa y fructosa. No tiene un sabor muy dulce y no provoca acidez. Es una bebida isotónica diseñada para deportes de ultra fondo, es decir, de más de 3 horas de duración.

hydrixir overstims

Comprar Hydrixir

Gunpowder de Chimpanzee

La bebida isotónica Gunpowder de Chimpazee contiene una carga media de hidratos y sales. Contiene hidratos de carbono complejos que proporciona energía duradera. Se trata de una bebida isotónica de fácil digestión y apta para niños de más de 5 años. Es una bebida isotónica elaborada con ingredientes naturales y orientada para cualquier deporte de fondo.

gunpowder chimpanzee

Comprar Gunpowder

2. Comparación de las características nutricionales

Sales minerales

En primer lugar, hemos realizado una comparación de su contenido en sales minerales (sodio, cloro, potasio, magnesio, calcio) por cada dosis de producto en 500ml de agua, que es el volumen de agua recomendado para preparar la bebida. Una comparativa fundamental, ya que estamos hablando de bebidas isotónicas y su aporte de electrolitos es su función básica.

A pesar de que el Iso Energy e Iso Carbo de Victory Endurance contienen mayor cantidad de sales podemos observar que guarda proporciones similares al Isotonic Drink de 226ers respecto al sodio, cloro y potasio, los principales electrolitos. La bebida Gunpowder de Chimpanzee también guarda similares proporciones excepto con la cantidad de sodio. El Hydrixir de Overstims es la bebida isotónica con menor carga de sales de la comparativa.

Hidratos de carbono

La carga de carbohidratos de la bebida isotónica aporta energía a parte de las sales minerales. Es importante conocer este dato para valorar qué isotónico escoger y realizar una correcta planificación de hidratos para el entrenamiento o competición.

En la siguiente gráfica mostramos la cantidad de carbohidratos de cada bebida por cada dosis, ya que nos interesa conocer los valores finales de la mezcla de los polvos con agua.

En la gráfica destaca el isotónico Isotonic Drink de 226ers por su baja cantidad de carbohidratos, que hace que favorezca su combinación con otros suplementos energéticos como geles o barritas en deportes de larga duración. Observamos que el resto de bebidas contiene un valor muy similar de carbohidratos, en torno a los 26 gramos por dosis.

Vitaminas

Durante el ejercicio no solo se pierden sales minerales, también vitaminas. En la gráfica destaca la Vitamina C por su contenido y por estar presente en los tres isotónicos. La vitamina C juega un importante papel debido a su capacidad antioxidante, eliminación de los radicales libres, así como regulador en la síntesis de colágeno y protección del sistema inmunológico. Una deficiencia de esta vitamina podría perjudicar el rendimiento deportivo. Por ejemplo, la debilidad muscular es un síntoma común de la deficiencia de vitamina C.

También podemos observar la presencia de vitaminas del grupo B que participan en el metabolismo de los hidratos de carbono y energético.

Suplementos adicionales

Además de la cantidad y tipos de sales minerales, carbohidratos y vitaminas nos hemos fijado en la presencia de otros ingredientes como los BCAA’s, Glutamina, Beta-Alanina y Carnitina. Suplementos ampliamente utilizados en los deportes de resistencia. En la siguiente tabla podéis observar si la bebida isotónica en cuestión los contiene y si tenemos más información su contenido exacto por dosis.

Bebidas isotónicas BCAA’s (mg) Glutamina (g) Beta-alanina(mg)
Iso Energy 0 1.32 0
Iso Carbo 0 0 0
Isotonic Drink 0 0 10
Hydrixir 0.4 0 0
Gunpowder 0 0 0

3. Factores a tener en cuenta para una correcta hidratación

  • La deshidratación es acumulativa, te puedes ir deshidratando en días sucesivos si no te rehidratas por completo entre entrenamientos.
  • Con el sudor se pierden electrolitos como el sodio, cloro, potasio, magnesio, calcio, cinc, hierro y otros minerales.
  • Una deshidratación mayor del 2% del peso corporal afecta negativamente a la capacidad para realizar ejercicio y el rendimiento disminuye hasta un 20%.
  • Si la práctica de ejercicio físico supera una hora, se recomienda comenzar a aportar bebidas isotónicas al organismo.
  • Cada 20 – 25 minutos de ejercicio físico se recomienda consumir 200 ml de agua o bebida isotónica.

4. Conclusiones

Una vez analizados todos los parámetros, ya tenemos un mejor criterio para elegir la bebida isotónica que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • Si eres un deportista que busca una bebida isotónica para deportes de larga duración con una carga elevada y completa de sales y energía media en forma de carbohidratos, una buena elección es el Iso Energy o Iso Carbo de Victory Endurance. Son bebidas isotónicas que se puede utilizar en entrenamientos de varias horas con seguridad.
  • Si eres un deportista que prefiere una bebida isotónica baja en carbohidratos, que aporte menos energía pero con un aporte completo de sales minerales, una buena elección es el Isotonic Drink de 226ers. Este isotónico esta orientado para entrenamiento o competiciones de 90 minutos aproximadamente, o para una carga o reposición de sales. También se puede combinar con otros productos de nutrición deportiva como un recuperador después del ejercicio, puesto que debido a su bajo contenido en carbohidratos es necesario rellenar los depósitos de glucógeno.
  • El isotónico Hydrixir de Overstims es la única bebida isotónica actual que incluye una cantidad considerable de proteínas (5%) y BCAA’s en su elaboración puesto que está destinada a deportes de ultra fondo y para evitar la degradación muscular y fatiga central que se produce con el ejercicio. 
  • La bebida isotónica Gunpowder de Chimpanzee esta elaborada con productos naturales, de fácil digestión y orientada para cualquier deporte de fondo.

Iso Energy

1690
  • 900g
  • 30 dosis
  • Sales
  • Vitaminas

Iso Carbo

2020
  • 900g
  • 30 dosis
  • Amilopectina
  • Palatinosa

Isotonic Drink

1595
  • 500g
  • 25 dosis
  • Amilopectina
  • Sin azúcares

Hydrixir

2250
  • 600g
  • 20 dosis
  • BCAA’s
  • Proteínas

Gunpowder

2574
  • 600g
  • 20 dosis
  • Fácil digestión
  • 100% Natural