Artículo actualizado el 14/10/2015 incorporando las últimas novedades sobre barritas energéticas.

Hemos realizado una comparativa de las barritas energéticas de las marcas 226ers, Victory Endurance, Chimpanzee Bar, Overstims y Raw Bite.

¿Qué son las barritas energéticas?

Las barritas energéticas son uno de los grandes aliados de los deportistas de resistencia, pues proporcionan la energía necesaria para mantener un esfuerzo físico prolongado en el tiempo. Contienen principalmente carbohidratos complejos, además de otros nutrientes como proteínas, grasas o vitaminas. Generalmente contienen cereales, fruta y frutos secos, por lo que son agradables al gusto para casi todas las personas.

Las barritas energéticas son un alimento muy utilizado por ciclistas, y otros deportes al aire libre como trail running, trekking u otros deportes relacionados con la montaña. Son fáciles de almacenar y transportar, y en su mayoría elaboradas con productos naturales.

barritas energeticas

1. Elige las barritas energéticas que más se adapten a ti

Respecto a las barritas energéticas no sólo es necesario fijarse en el contenido en carbohidratos, grasas, proteínas y fibra, también en sus ingredientes y textura. Las barritas energéticas son ricas principalmente en hidratos de carbono, pero también suelen contener una porción significativa de grasa, que en deportes de ultra fondo es un valor añadido ya que a medida que aumenta la duración y disminuye la intensidad el metabolismo de grasas se incrementa.

También debemos observar la cantidad de fibra, sobretodo aquellos con un tracto digestivo sensible propenso a diarreas deben buscar barritas con baja cantidad de fibra. No obstante, no es un factor limitante puesto que cada alimento afecta a cada deportista de forma distinta y por tanto debería probar las barritas energéticas en los entrenamientos y comprobar cómo responde su organismo.

Por otro lado, es primordial que las barritas tengan un sabor agradable y podamos disfrutar de ellas durante el ejercicio. Por ello es importante observar sus ingredientes para hacernos una idea de cuánto se asemeja a nuestros gustos.

Otro factor importante es conocer la textura de la barrita energética. Las barritas pueden estar más o menos solidificadas, con una textura migosa o más compacta. Sobretodo las barritas con menos grasa tienden a ser más compactas por su falta de este nutriente para mantener unidos sus ingredientes.

Finalmente otras características a tener en mente es son barritas sin gluten (indispensable para celiacos), son orgánicas o ecológicas, contienen alimentos naturales, no contienen azúcares añadidos y si son aptas para nuestro tipo de dieta (por ejemplo veganos y vegetarianos).

Barritas energéticas Peso (g) Hidratos de carbono (g) Azúcares (g) Grasas (g) Proteínas (g) fibra (g)
Endurance Bar 85 59.1 35.6 9.9 4.2 2
Nature’s Energy Bar 40 26.5 15.6 6 1.5 0
Endurance Fuel Bar 60 43.6 32.2 0.8 2 3.6
Endurance Fuel Bar BCAA 60 42.7 24.1 5.4 1.6 1.9
Salty Snack Bar 60 39.1 25 5.5 4.3 2
Barrita ecológica BIO 25 18 13 0.2 1 1.2
Energy Bar Anacardos y Caramelo 55 26 11 8 10.5 4.5
Energy Bar Dátiles y Cacao 55 23 14.7 9.5 8.6 5
Energy Bar Pasas y Nueces 55 25 15.4 8 8.5 5.4
Slim Bar Chocolate Espresso 40 24 9 4 7 3
Yippe Chocolate y Almendras 35 15.4 8 5.6 6.3 3
Raw Bite Anacardos 50 26 16 11.5 4.5 2.5
Raw Bite Cacahuete 50 22 18 11.5 7 3.2
Raw Bite Cacao 50 24 17.5 11 6 4
Raw Bite Coco 50 26.5 19 11.5 3.5 3
Raw Bite Manzana y Canela 50 28.5 23 8 4 4.5
Raw Bite Vainilla y Frutos rojos 50 26 21 8 4 4

Ingredientes Naturales

Las barritas energéticas están compuestas principalmente por ingredientes naturales que suelen ser una combinación de frutas, frutos secos, cereales, semillas y especias. Ingredientes cuyos principales nutrientes son hidratos de carbono y en menor medida grasas, que proporcionan energía sostenida en deportes de larga duración.

Frutas

  • Manzana: es la fruta por excelencia contenida en las barritas energéticas debido a su facilidad de digestión.
  • Plátano: un rápido aporte energético en forma de carbohidratos simples.
  • Coco: aumenta el metabolismo energético durante el ejercicio y reduce la dependencia del cuerpo sobre los hidratos de carbono como fuente de energía.
  • Frutos rojos: arándanos, fresas, cerezas y moras son ricas en antioxidantes.
  • Piña: la bromelina presente en la piña ayuda a la digestión mediante la mejora de los efectos de la enzimas digestivas y puede ayudar a prevenir la acidez estomacal.

Frutos Secos

  • Dátiles, pasas, higos y ciruelas: son uno de los componentes más utilizados para elaborar barritas energéticas por su consistencia y propiedades nutricionales. Aportan energía, vitaminas y minerales, como el magnesio y potasio.
  • Almendras: la quercetina y arginina presentes en las almendras, pueden ayudar a aumentar la eficiencia del entrenamiento aumentando el rendimiento deportivo al facilitar el transporte de oxígeno a los músculos y disminuyendo la liberación de amoniaco.
  • Nueces: son una fuente excelente de grasas poliinsaturadas, y también monoinsaturadas y tienen más ácidos grasos omega 3 que cualquier otro fruto seco. Los ácidos grasos de la familia omega-3 se comportan como anti-inflamatorios.
  • Anacardos: son una fuente de minerales esenciales como hierro, magnesio, selenio, fósforo y cobre.
  • Cacahuetes: es una forma muy asequible para obtener energía adicional de forma saludable en comparación con otros alimentos.

Cereales

  • Avena: disminuye los niveles de ácido lactato en sangre y aumenta los niveles de ácidos grasos no esterificados, la actividad de deshidrogenasa láctica en el suero y el contenido de glucógeno hepático, por lo que puede mejorar la capacidad de resistencia facilitando la recuperación de la fatiga.

Semillas

  • Cacao: contiene polifenoles, antioxidantes y pequeñas cantidades de fibra.
  • Pipas de girasol y calabaza: una fuente de antioxidantes, vitamina E y minerales como zinc y manganeso.

Especias

  • Canela: ayuda a regular el azúcar en sangre,  disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. Puede reducir la inflamación, estrés oxidativo y aliviar el dolor muscular.

Barritas energéticas de Victory Endurance

Las barritas energéticas de Victory Endurance están elaboradas principalmente a partir de avena y y en menor proporción frutas deshidratadas como manzana, piña y papaya junto con pasas, sirope de azucar de caña, pipas de girasol y especias. Básicamente tienen dos barritas, una de tamaño grande que es la Endurance Bar y otra de tamaño pequeño que es la Nature’s Energy Bar.

Barritas energéticas de 226ERS

Las barritas energéticas de 226ERS no contienen gluten y son orgánicas en un alto porcentaje (alrededor del 90%). Están compuestas por frutas (plátano, manzana y limón) y frutos secos (almendras, dátiles, pasas, higos y ciruelas), canela, cacao, azúcares y vitaminas. Las barritas Endurance Fuel Bar BCAA también contienen aminoácidos ramificados que ayudan a combatir la fatiga central durante el ejercicio de larga duración.

Barritas energéticas de Overstims

Las barritas ecológicas de Overstims están compuestas por dátiles y plátanos, sin azucares añadidos y proceden de la agricultura ecológica. Tienen un tamaño muy pequeño, ideales para comer en cualquier momento del día.

Barritas energéticas de Chimpanzee

Las barritas energéticas de Chimpanzee son en gran porcentaje orgánicas y tienen una base compuesta principalmente por avena, sirope de arroz, soja y cacao. Sin embargo su composición varia en función dependiendo del resto de ingredientes de cada tipo de barrita. Una de sus barritass, la Energy Bar de Anacardos y caramelo es apta para celiacos ya que no contiene gluten.

Barritas energéticas de Raw Bite

Las barritas energéticas de Raw Bite están compuestas por ingredientes 100% naturales, sin gluten, ecológicos, crudos (raw) y sin azucares añadidos. Tienen una base principal de compuesta principalmente por dátiles, almendras, anacardos y/o cacahuetes. Son aptas para deportistas con dieta crudivegana.

2. Comparación de las características nutricionales

A continuación hemos realizado una comparativa de la cantidad de nutrientes por barrita o dosis, no por cada 100g de producto, ya que esto os ayudará mejor a hacer vuestros cálculos de consumo de energía durante los entrenamientos y competiciones.

Hidratos de Carbono

Los carbohidratos son el aporte principal de la barrita energética, ya que es de donde se obtiene energía de forma más rápida. En la siguiente gráfica podéis observar la cantidad de hidratos de carbono que contiene cada barrita. A simple vista se puede observar que la barrita Endurance Bar de Victory Endurance es la que más hidratos proporciona, pero como ya hemos visto anteriormente, es debido a que es la barrita más grande con 85g, casi el doble de una barrita energética común. Las barritas que menos carbohidratos contienen son la barrita ecológica BIO de Overstims sencillamente por su bajo peso (25g) y la Yippee Bar de Chimpanzee también por ser algo más pequeña y tener más cantidad de proteínas.

Grasas

Las grasas también son un aporte de energía importante, especialmente en deportes de ultra fondo como ciclismo en ruta, Ironman y trail running, puesto que el metabolismo de grasas aumenta con la duración del ejercicio y con una intensidad menor. En la gráfica se observa que la Endurance Fuel Bar de 226ers es la barrita energética con menor grasa con diferencia, no señalamos la barrita ecológica BIO puesto que su baja cantidad de grasa es por su tamaño tan pequeño.

Proteínas

La cantidad de proteínas en una barrita energética suele ser baja ya que no aporta energía, pero sin embargo es un factor a tener en cuenta para la recuperación muscular. Las barritas con mayor proporción de proteínas se suelen utilizar mejor para después del ejercicio fomentando la síntesis de fibras musculares y como snacks o almuerzos entre horas. En la gráfica se observa que la Energy Bar de Anacardos y Caramelo de Chimpanzee Bar es la que más proteínas contiene, seguramente debido a su alto contenido en anacardos.

Fibra

La fibra es otro factor a tener en mente, puesto que un exceso de fibra puede provocar que deportistas con trastornos gastrointestinales puedan tener algún problema. No obstante, siempre se recomienda probar y entrenar cualquier complemento nutricional durante la preparación de las competiciones ya que un alto contenido en fibra no quiere decir problemas. Generalmente las barritas energéticas contienen cantidades de fibra significativas ya que están compuestas de ingredientes naturales como fruta, frutos secos y cereales.

Aspectos complementarios

Algunos aspectos complementarios que hemos querido destacar son ciertas características; si una barritas energéticas es ecológica u orgánica; no tiene gluten y por tanto apta para celiacos; contiene azúcares añadidos y si es apta para el consumo de personas que siguen una dieta vegana.

Barritas energéticas Ecológicas Orgánicas Sin gluten Sin Azúcares añadidos Apta para Veganos
Endurance Bar No No No No
Nature’s Energy Bar No No No No
Endurance Fuel Bar 85-95% Si No No
Endurance Fuel Bar BCAA 93% Si No No
Salty Snack Bar 93-94% Si No No
Barrita ecológica BIO 100% No No Si
Energy Bar Anacardos y Caramelo 52% Si Si No
Energy Bar Dátiles y Cacao 60% No Si Si
Energy Bar Pasas y Nueces 50% No Si Si
Slim Bar Chocolate Espresso 53% No Si Si
Yippe Chocolate y Almendras 24% No Si Si
Raw Bite Anacardos 100% Si Si Si
Raw Bite Cacahuete 100% Si Si Si
Raw Bite Cacao 100% Si Si Si
Raw Bite Coco 100% Si Si Si
Raw Bite Manzana y Canela 100% Si Si Si
Raw Bite Vainilla y Frutos rojos 100% Si Si Si

4. Conclusiones

Hemos visto que podemos comparar las barritas energéticas según el contenido en hidratos de carbono, grasas, proteínas, fibra y otras características. Para realizar una correcta elección necesitamos que las barritas que escojamos se adapten a nuestras estrategias de nutrición y preferencias personales.

  • El contenido de hidratos de carbono depende del consumo de carbohidratos que tenemos planificado que puede variar entre 30 y 60 gramos a la hora, e incluso llegar a 90 en deportes de ultra fondo. También depende del consumo de otros suplementos energéticos como bebidas deportivas o geles energéticos.
  • Si eres un deportista de ultra fondo busca barritas energéticas que contengan una cantidad de grasa significativa puesto que te ayudará a obtener energía duradera.
  • Si sueles padecer trastornos gastrointestinales busca barritas con un bajo contenido en fibra, aunque nuestro consejo es que probéis las barritas en los entrenamientos para comprobar cómo responde tu cuerpo.
  • Busca barritas energéticas con ingredientes y sabores que sean de tu agrado, esto fomentará su consumo durante el ejercicio y hará que más placentero el entrenamiento o competición.
  • Dispones de barritas energéticas para todos las preferencias y necesidades: sin gluten, ecológicas, sin azúcares añadidos y aptas para veganos.

Una vez que tenemos en cuenta todos estos aspectos, debemos probar y entrenar el consumo de barritas tanto en sesiones de entrenamiento como en carreras de trámite de cara a la competición realmente importante.