Las barritas energéticas son un alimento muy utilizado por ciclistas, sobre todo en entrenamientos y salidas o marchas ciclistas. Cada vez son más los deportistas que practican ciclismo, animados también por el auge del triatlón, y muchos ciclistas nos preguntan cómo y con qué frecuencia hay que tomar las barritas energéticas durante el entrenamiento para que no baje su rendimiento y no sufrir un bajón de energía. En este artículo vamos a daros las claves sobre cómo tomar las barritas energéticas en ciclismo.

Cada cuánto tiempo hay que tomarse una barrita energética en ciclismo

Las barritas están compuestas en su mayor parte por hidratos de carbono, la principal fuente de energía y de más rápida asimilación cuando hacemos deporte. El consumo de hidratos de carbono varía entre 30 y 90 gramos a la hora de ejercicio en función de la intensidad y la duración, por lo que en teoría deberíamos comer más cuanto más tiempo vaya a durar el entrenamiento y más intenso vaya a resultar.

Las barritas energéticas son el principal alimento sólido que consumen los ciclistas. Click Para Twittear

Cuando practicamos ciclismo, normalmente llevamos una bebida isotónica y/o energética que aporte sales y carbohidratos, para evitar la deshidratación y como aporte energético. También solemos consumir geles energéticos como fuente de energía rápida cada cierto tiempo. Las barritas energéticas suponen el principal alimento sólido cuando practicamos ciclismo, además de frutos secos y algún trozo de fruta. Como recomendación general se suele sugerir que se consuma una barrita energética cada 1 h – 1 h 30 mins, siendo su contenido en hidratos de carbono de hasta 50 gramos.

barritas energeticas en ciclismo

Cómo tomar las barritas energéticas en ciclismo

Hemos comentado anteriormente que las recomendaciones generales sugieren tomar 1 barrita energética cada 1 h a 1 h 30 mins. Lógicamente, parece excesivo que nos comamos de golpe una barrita, puesto que a veces son grandes y nos costaría horrores hacerlo. Nuestro consejo es trocear la barrita energética en porciones pequeñas e ir consumiéndolos a intervalos regulares de tiempo, por ejemplo un trozo o media barrita cada 20 – 30 minutos de ejercicio, y siempre acompañada de un par de sorbos de agua.

La mejor forma de transportar las barritas, según nuestra propia experiencia, es guardadas en el bolsillo trasero del maillot y con el envase previamente abierto. Si llevamos una bolsita de triatlón pegada al cuadro de la bici, una posibilidad es llevar las barritas previamente troceadas en la bolsa. De este modo estarán siempre accesibles para cuando tengamos que tomarlas.

#consejo Trocear las barritas energéticas facilita consumirlas mientras practicamos ciclismo. Click Para Twittear

Debemos intentar evitar las barritas que tienen cobertura de chocolate por ejemplo, ya que son difíciles de trocear y nos mancharemos las manos al comerlas. Es mejor reservar estas barritas como “premio” para cuando acabemos la salida o como complemento al desayuno o merienda antes de hacer ejercicio.

Otra observación que queremos hacer es debido a una duda que les asalta a muchos ciclistas, que al ver la composición de las barritas, les choca su contenido en grasas, y nos preguntan constantemente. El contenido en grasas de las barritas permite que sean más fáciles de ingerir, dan consistencia y evitan que se descomponga en migas. Además los ácidos grasos son necesarios para deportes de resistencia como es el ciclismo ya que cuanto mayor es la duración, mayor es el metabolismo de las grasas.

Conclusiones

Como habéis podido observar, solamente hay que tener en cuenta un par de cosas para saber cómo y cuándo hay que tomar las barritas en ciclismo:

  • Las barritas energéticas componen el principal alimento sólido de los ciclistas mientras realizan el ejercicio.
  • Como pauta general se recomienda tomar 1 barrita energética cada 1 hora 30 mins – 2 horas de ejercicio.
  • Es conveniente trocear la barrita energética para transportarla cómodamente y tomarla poco a poco.

Si tenéis alguna aportación o duda os animamos a participar en el blog a través de los comentarios.