El triatlón es uno de los deportes más bonitos por la combinación de distintas disciplinas, que obligan a los deportistas a hacer un esfuerzo extra en la preparación y planificación de la carrera. En este artículo vamos a daros unas pautas para que podáis aprovechar las transiciones en favor de vuestra estrategia de alimentación, utilizando los alimentos y suplementos deportivos para triatlón de la forma más beneficiosa.

triatlón

Antes de comenzar el triatlón

Empezar el día con un buen desayuno para deportistas es fundamental para garantizar que disponemos de las reservas de energía y los nutrientes adecuados para afrontar el ejercicio. Pero podemos hacer algo más para mejorar nuestro rendimiento y seguir una buena estrategia nutricional de cara a la competición.

Antes de comenzar el triatlón, sobre todo en los de media y larga distancia, es un momento idóneo para hidratarnos. Hay que recordar que la deshidratación es acumulativa e iniciar la competición bien hidratados nos evitará sorpresas durante la carrera.

  • Recomendamos la ingesta de 1 litro de agua o bebida isotónica hasta 1 hora antes de empezar la competición.
  • Si eres un deportista que suda en exceso o eres propenso a experimentar calambres musculares, una buena idea es tomar una cápsula de sales junto al desayuno, para aportar las sales y electrolitos que se pierden mediante el sudor y así evitar estas molestas contracciones involuntarias producidas por la deshidratación.

transición triatlón ciclismo

T1 Natación – Ciclismo

Después de la natación seguramente todavía estés fresco y no repares en que es un buen momento para beber un poco de agua o enjuagarse la boca antes de montarte en la bici.

Durante el tramo de natación podemos tragar algo de agua por lo que se recomienda esperar unos 15 minutos a que se asiente el estómago para tomar alimentos o suplementos deportivos. Esto se debe a que el agua dónde se realiza la fase a nado del triatlón tanto si es agua salada o dulce, su composición en sales y otros organismos pueden afectar al tracto digestivo. Por ello debemos tomar solamente agua durante esta transición.

transición triatlón t2

T2 Ciclismo – Carrera a pie

En esta transición aunque lleves en teoría más de la mitad del recorrido, todavía queda la parte más dura, la carrera a pie. El cansancio y la fatiga acumulados empiezan a pasar factura y puede ser un momento idóneo para seguir alimentándose.

  • Los avituallamientos de la carrera tienen agua y bebidas deportivas que aportan sales pero la mayoría de las veces no coincidirán con las que estamos acostumbrados a beber en nuestra preparación. Recomendamos aprovechar para beber un par de tragos de la bebida isotónica que hayamos preparado en el bidón o tomar un suplemento de sales, como por ejemplo una ampolla de Totum Sport.
  • En la carrera a pie, debido a que los alimentos sólidos son más difíciles de tomar porque estamos en movimiento, tomaremos casi exclusivamente geles energéticos. Para ahorrarnos llevar un gel, tomaremos uno antes de empezar la carrera y recargar los depósitos de glucógeno.
  • En los triatlones de larga distancia en los que tengamos pensado tomar suplementos de aminoácidos para combatir la fatiga y preservar las fibras musculares, este es un buen momento para tomar el suplemento.

Si quieres aportar tu experiencia o tienes alguna pregunta te animamos a participar a través de los comentarios.

Fotos | Flickr (I, II, III)